Legislativas

CONGRESO NACIONAL

Macri convocó a sesiones extraordinarias en el Congreso

El decreto fue publicado este lunes en el Boletín Oficial. El Ejecutivo incluyó en el temario las reformas tributaria, previsional y laboral. También está el Presupuesto 2018 y el paquete de leyes económicas.

Lunes 11 de Diciembre de 2017 | 11:41

Tal como se preveía, el presidente Mauricio Macri convocó a sesiones extraordinarias en el Congreso, desde este lunes hasta el 31 de diciembre. El llamado se oficializó a través del decreto 1014/17, publicado en el Boletín Oficial, y entre los temas principales se encuentran las reformas tributaria, previsional y laboral.

En el caso de la previsional, el proyecto que fue modificado a pedido de Miguel Pichetto (Bloque Justicialista) en comisión y recibió media sanción de la Cámara alta, deberá ser debatido ahora por Diputados. Modificar la fórmula de movilidad jubilatoria es una de las medidas que mayores críticas despierta hacia el Gobierno.

Por otra parte está la reforma laboral, que encontró resistencias desde el bloque recientemente disuelto del PJ-FpV en el Senado, por las posiciones discordantes dentro de la CGT. La iniciativa se incluyó pese a que no se estima que tenga chances de avanzar. En el mismo sentido que la reforma del Ministerio Público Fiscal, también presente en el temario de extraordinarias.

Otro de los temas -son 17 en total- es el Consenso Fiscal, firmado entre Nación y 23 de las 24 provincias, y la Ley de Responsabilidad Fiscal y Buenas Prácticas de Gobierno, ambas con media sanción del Senado.

En cuanto a las leyes económicas, se incorporó el Presupuesto 2018 -que este mismo lunes será debatido en Diputados-, la reforma tributaria y el paquete compuesto por la prórroga del Impuesto al Cheque, el Revalúo impositivo y Contable y los compromisos tributarios del Consenso Fiscal.

Además está el proyecto de reforma del Mercado de Capitales (llamado Financiamiento Productivo), que tiene media sanción de la Cámara baja; y el Régimen Especial para la Donación de Alimentos, un tema que fracasó durante una sesión en Diputados en la que Elisa Carrió cometió un exabrupto contra sus pares de la bancada Progresista, pero que avanzó días después en la Cámara de Senadores.

Completan el temario la consideración de acuerdos para designaciones y promociones; la autorización al presidente de la Nación para ausentarse del país durante el año 2018 cuando razones de gobierno así lo requieran; la consideración de tratados, convenios y acuerdos internacionales; la resolución proponiendo la designación de referentes parlamentarios como integrantes del Comité de Lucha contra la Tortura, en cumplimiento de la Ley 26.827; y la autorización para desempeñar sus respectivos cargos de cónsules y vicecónsules honorarios propuestos por gobiernos extranjeros. No están, en cambio, proyectos que cuentan con media sanción de Diputados, como la nueva ley “antimonopolios” y el régimen de Compre Argentino.


COMENTARIOS
Babel no garantiza la veracidad de los datos personales y/o contenidos de cada comentario publicado. Babel se reserva el derecho de eliminar los comentarios injuriantes.

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Correo de lectores

ALICIA GÓMEZ

Soy jubilada con la mínima y pago alquiler. Me llegaron las facturas de gas y electricidad: Gas: $518.74...

+ correos
Babeldigital en Twitter

Babeldigital
Recorriendo twits