Sociedad

REFORMAS Y AJUSTES

Los Colegios de Abogados del país apuntan a que el ajuste Jubilatorio es “inconstitucional”

La Federación Argentina de Colegios de Abogados, el órgano que nuclea a todos los órganos del país, emitió un documento en el que advierte que el proyecto de reforma Jubilatoria es inconstitucional, ya que atenta contra leyes nacionales, la misma Constitución y tratados internacionales firmados.
 

Sabado 16 de Diciembre de 2017 | 19:43

En unos cuatro puntos, la FACA le envió una nota institucional al Congreso de la Nación en la que lo puso al corriente de que la llamada reforma Previsional sería inconstitucional.

El ajuste en las jubilaciones iría contra el “principio de Progresividad” consagrado en el artículo 75, inciso 23 de la Constitución Nacional y el principio de Movilidad del 14 bis.

Por otro lado, también contradeciría el tratado internacional con categoría Constitucional (75, 22) de “Comisión Americana de Derechos Humanos” que en su artículo 26 habla de tales puntos.

Finalmente, el órgano que reúne a los Colegios de Abogados del país apuntó que la pretendida reforma también chocaría contra el artículo 7 del Código Civil y Comercial que establece la irretroactividad de la ley sancionada.

“ El reemplazo del sistema vigente por una fórmula en la que incide mayoritariamente la evolución del costo de vida, aumenta notablemente el riesgo de que los beneficios previsionales se deterioren frente a los salarios de los activos, con lo cual se produciría un claro incumplimiento a la garantía de movilidad plasmada en el artículo 14 bis de la CN”, dice, en el ítem 3 el texto de la FACA. (Redacción de Babel)




COMENTARIOS
Babel no garantiza la veracidad de los datos personales y/o contenidos de cada comentario publicado. Babel se reserva el derecho de eliminar los comentarios injuriantes.

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Correo de lectores

DENISE COURVASIER

Sr. Director | Los comercios no venden, la inflación aumenta al 42% y los salarios aumentaron un 20%...

+ correos
Babeldigital en Twitter

Babeldigital
Recorriendo twits