Legislativas

SENADO DE LA NACIÓN

Kunath impulsa iniciativas en materia de inclusión y discapacidad

La senadora nacional Sigrid Kunath viene impulsando en el Senado una agenda de trabajo legislativo sobre discapacidad que comprende distintos proyectos de ley como así también gestiones conjuntas con el gobierno provincial y organismos como Unicef para la ampliación del acceso al Certificado Único de Discapacidad (CUD) y la capacitación de equipos y cuidadores/as de niños, niñas y adolescentes con discapacidad.

Martes 03 de Abril de 2018 | 11:41

Entre los proyectos de ley, la legisladora es autora de la iniciativa que ya cuenta con media sanción del Senado y que actualmente espera tratamiento en la Cámara de Diputados para considerar entre las definiciones de discapacidad, a la discapacidad múltiple y a la sordoceguera como entidades únicas, que tiene como fin “atender a hombres y mujeres que tienen necesidades específicas y que su consideración representaría una mejora significativa en su calidad de vida”, consideró.

Asimismo, recientemente presentó un proyecto que busca modificar el artículo 1° de la ley 27.416 para que la licencia especial de 6 meses por el nacimiento de un hijo o hija con síndrome de Down, se extienda a todas aquellas madres que cuyos hijos/as nazcan con algún tipo de discapacidad, sin importar el tipo.

Al respecto, Kunath señaló que “hoy este derecho es otorgado exclusivamente a las madres biológicas de un hijo/a con Síndrome de Down, lo que genera una situación de desigualdad con respecto a todas las madres cuyos hijos/as nazcan con una discapacidad”.

“Es evidente que el factor tiempo es un elemento esencial y fundamental dentro de un período de adaptación que incluye numerosas consultas médicas, tratamientos, estudios de diagnóstico y largos trámites en los sectores de la salud, en pos de encontrar las herramientas necesarias y adecuadas para lograr el mejor desarrollo y calidad de vida para la niña o niño recién nacido”, explicó.

“La complejidad de la situación descripta amerita brindar a las trabajadoras una licencia especial, garantizando sus derechos de manera tal que les permitan compatibilizar con sus responsabilidades laborales y familiares, sin que el cumplimiento de una sea en desmedro de la otra teniendo como principal propósito la protección y resguardo integral de los niños y niñas con discapacidad”.

Cabe recordar que dicha licencia es sin goce de sueldo pero percibiendo una asignación familiar igual a la remuneración que habría percibido si hubiera prestado servicios a la trabajadora en relación de dependencia por el nacimiento de un hijo o hija con discapacidad.

Además, la senadora entrerriana tiene un proyecto que propone igualar el derecho a los beneficios previsionales a todas las personas ciegas, como también varios pedidos de informes al Ejecutivo Nacional sobre políticas y decisiones que a afectan a las personas con discapacidad y sus familias.

 
COMENTARIOS
Babel no garantiza la veracidad de los datos personales y/o contenidos de cada comentario publicado. Babel se reserva el derecho de eliminar los comentarios injuriantes.

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Correo de lectores

EL RADICAL

Quiero recordar al gran Raúl Ricardo Alfonsín porque muchos hoy utilizan su nombre hipócritamente para...

+ correos
Babeldigital en Twitter

Babeldigital
Recorriendo twits