Política

SE PROPONE UN CÓDIGO ELECTORAL

Llegó a la legislatura la Reforma Electoral de Bordet

El gobernador Gustavo Bordet hizo ingresar este miércoles por la tarde en el Senado provincial el esperado proyecto de ley de reforma electoral para Entre Ríos. Será analizada por una comisión bicameral compuesta por diputados y senadores y consiste en un “Código Electoral” integral de 190 artículos. 

Jueves 12 de Abril de 2018 | 08:40

Los principales puntos que destaca el gobierno provincial son la implementación de la Boleta Única en Papel para reemplazar a la “vetusta” lista sábana, una integración de las respectivas minorías de los partidos más democrática y la paridad de género en la conformación de las nóminas, con un varón y una mujer intercalados del primer al último lugar. 

Por otra parte, el proyecto habilita, aunque no ordena, la incorporación de “tecnologías electrónicas” en el sistema, para etapas del proceso que van desde la “identificación del elector” hasta la emisión del voto, el escrutinio y el recuento total de resultados. Deja en manos de la Justicia Electoral el control del eventual sistema, que podrá ser “auditado” por fiscales partidarios. (ver aparte) 

El proyecto de Bordet dispone la “derogación plena” de la vieja ley electoral provincial (N° 2988 de 1934 y todas sus modificatorias) y de la ley de internas N° 9659, conocida como Ley Castrillón. Propone a su vez adecuar a la nueva norma las cartas orgánicas de los partidos con representación en la provincia. 

Menciona como falencias del actual régimen el “costo y duración de las campañas”, el “tratamiento que le damos a nuestros espacios públicos en épocas electorales” y la “falta o sustracción de boletas”, lo cual señala como “únicamente ejecutable” a través de la boleta denominada sábana que viene a desplazar. 

Asimismo, advierte que las reiteradas modificaciones parciales de las leyes vigentes, lejos de esclarecer y modernizar el carácter “arcaico y vetusto” de la legislación entrerriana que rige los comicios “han restado coherencia interna a la normativa electoral”, y que por ello que se impone la necesidad de reformar “la integralidad del proceso”. 


Boleta Única Papel (BUP) 
La mayor novedad del sistema propuesto desde el Ejecutivo es la elección mediante una única boleta de papel, que “supera ampliamente a la Boleta Sábana no solo para el votante sino también a la hora de realizar el escrutinio”, ya que “resulta más simple y mucho menos costoso”, según valora el comunicado oficial enviado a INFORME DIGITAL. El gobierno señala el éxito que tuvieron las experiencias de las vecinas provincias de Santa Fe y Córdoba. 


Participación de las minorías 
La iniciativa dice perseguir el fin de “asegurar que todas las facciones políticas tengan una adecuada integración en la listas de candidatos” y evitar que las cúpulas partidarias dejen fuera de competencia a las vertientes que se oponen al oficialismo de cada fuerza. Para ello, promueve distribuir cargos mediante el sistema d'Hondt. El régimen, según el texto oficial, “será de aplicación obligatoria para las candidaturas emergentes de las elecciones primarias”. 


Paridad de género 
En tanto, se establece la igualdad de participación de varones y mujeres en un sistema de distribución de cargos de manera intercalada para las categorías de Diputados, Convencionales y Senadores, “desde el primer precandidato hasta el último suplente, de modo tal que no haya dos candidatos del mismo género en forma consecutiva”, se fija, según consignó Informe Digital.

 
COMENTARIOS
Babel no garantiza la veracidad de los datos personales y/o contenidos de cada comentario publicado. Babel se reserva el derecho de eliminar los comentarios injuriantes.

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Correo de lectores

JORGE AMADO

Sr. director: mientras el pueblo hace foco en la discusión por el aborto -que no está mal-, por al lado...

+ correos
Babeldigital en Twitter

Babeldigital
Recorriendo twits