En CdelU

LT11: los trabajadores endurecen su enfrentamiento con el Director

"Es claro que el vaciamiento también es originado en las decisiones locales que toma el director", denunciaron los locutores de LT11, en referencia a Abelardo Santángelo. Apuntaron a la decisión de no transmitir el TC que se corrió en la ciudad, como tampoco llevar locutores a la Expo Uruguay.

Domingo 29 de Abril de 2018 | 08:44

Un comunicado de prensa difundido desde la SAL fue el utilizado para poner sobre la mesa el nombre de Abelardo Santángelo, el director de la radio pública en Concepción del Uruguay, como el responsable directo de trabajados y transmisiones que la emisora no utilizó o llevó adelante, respectivamente.
 
La no transmisión de lo que fueron las carreras del TC en el autódromo uruguayense, que convocaron a miles de seguidores y representaron un suceso deportivo y turístico, fue uno de los puntos señalados desde el Sindicato.

En este sentido, recordaron que le pidieron a Santángelo explicaciones sobre el por qué no se transmitieron las carreras y que contestó que fue por “su propia decisión”.
 
En el mismo camino denunciativo comentaron que para la lo que fue la Expo Uruguay la radio, pese a haber vendido comercialmente el evento, “los locutores no fueron convocados para trabajar”.
 
Para la actividad, la radio dispuso un sector en el predio y el mismo director, junto a otros periodistas, realizaron los programas especiales. “Consultado al respecto, el director respondió que tomó la decisión de no convocar locutores estables de LT11 ya que `no había considerado necesario que vayan´, declaración que consideramos que está en la línea de las políticas de hacer radio sin locutores tal como sucede con la falta de nombramientos para los turnos vacantes de los fines de semana”, destacaron desde el gremio.

“Por eso los locutores estables de LT11 expresan que fue un acto de discriminación y persecución laboral contra los trabajadores que reclaman que se cumpla el CCT”, agregaron en el texto. 
 
El gobierno de Cambiemos decidió desde comienzo de año no abonar más el pago de horas extras en LT11, las que eran utilizadas para cubrir turnos que de otro modo quedaban sin gente. Dicho y hecho, en la actualidad, sobre todo los fines de semana y feriados, hay horarios en los que la radio pasa música solamente porque no tiene personas sentadas delente de los micrófonos.
 
Además la Radio también cortó las transmisiones de eventos afuera de la radio y los que se hacen son porque desde Capital Federal los autorizaron. (Redacción de Babel)
 

EL COMUNICADO DEL SINDICATO ARGENTINO DE LOCUTORES Y COMUNICADORES
 
EL DIRECTOR SANTANGELO FUE QUIEN DECIDIÓ NO CUBRIR MÁS DEPORTES EN LT11
LT11 ya había dejado de cubrir Gimnasia, Parque Sur y Rocamora, los tres máximos representantes de los deportes masivos y populares de la región. Ahora, por primera vez desde que se corre en nuestra ciudad el TC no fue cubierto este fin de semana.
El mismo Director, Abelardo Santángelo decidió no transmitir estos eventos, quien así lo reconoció finalmente ante la requisitoria del pleno del plantel de locutores de LT11 en una reunión el jueves 19 de abril. Dicha confirmación deja claro que el vaciamiento también es originado en las decisiones locales que toma el director.

Sin embargo, por orden del director, sí se pusieron al servicio todos los recursos humanos y técnicos para transmitir la Expo Concepción 13, 14 y 15 de abril. Ante ello, los compañeros del área publicitaria lograron una producción comercial superavitaria demostrando la capacidad de ese personal para tales tareas. Sin embargo a pesar de haber logrado los recursos económicos, los locutores no fueron convocados para trabajar en la Transmisión de Exteriores de la Expo.

Consultado al respecto el director respondió que tomó la decisión de no convocar locutores estables de LT11 ya que “no había considerado necesario que vayan”, declaración que consideramos que está en la línea de las políticas de hacer radio sin locutores tal como sucede con la falta de nombramientos para los turnos vacantes de los fines de semana.

Por eso los locutores estables de LT11 expresan que fue un acto de discriminación y persecución laboral contra los trabajadores que reclaman que se cumpla el CCT, lo que se traduce legalmente en una clara actitud desleal en términos laborales, por parte de la dirección.

Reforzamos este repudio ya que estas acciones provienen de un autoproclamado formador de locutores.
 

SIGUEN SIN CUBRIRSE LAS VACANTES DE LOCUTORES
Paralelamente para este fin de semana nuevamente no se han nombrado locutores para los turnos que van desde el sábado 21/04 al mediodía hasta las 12:00 horas del domingo 22/04, es decir un día completo sin locutores en la Radio Pública de Concepción del Uruguay. Lo que significa un nuevo y flagrante incumplimiento de la legislación; violación en la que se incurre crónicamente desde hace casi tres meses y que vienen siendo denunciadas sistemáticamente a delegaciones laborales.
 

NUEVAS PROPUESTAS DE VIOLACIÓN DE CONVENIO
Por último, los locutores recibieron un “Instructivo” firmado por el director en el que en uno de los puntos se los obliga a asentar “detalladamente” lo ocurrido al aire en el libro de control de radiodifusión cuando el convenio indica expresamente que no están obligados a realizar ese asiento en detalle ya que sería una labor ligada al trabajo administrativo por lo que la dirección está incurriendo nuevamente en un pedido que viola el convenio.
 

LOS LOCUTORES DE LT11 CONTINÚAN EN ESTADO DE ASAMBLEA Y MOVILIZACIÓN EXIGIENDO QUE SE CUMPLA CON TODOS LOS DERECHOS DE LOS TRABAJADORES Y EN POS DE LUCHAR CONTRA EL VACIAMIENTO DE LA RADIO PÚBLICA.

 
COMENTARIOS
Babel no garantiza la veracidad de los datos personales y/o contenidos de cada comentario publicado. Babel se reserva el derecho de eliminar los comentarios injuriantes.

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Correo de lectores

DENISE COURVASIER

Sr. Director | Los comercios no venden, la inflación aumenta al 42% y los salarios aumentaron un 20%...

+ correos
Babeldigital en Twitter

Babeldigital
Recorriendo twits