Ventana Uruguayense

Lauritto encarará la puesta en valor de la histórica Plaza Columna

El municipio encarará la puesta en valor de la plaza Constitución, popularmente conocida entre los uruguayenses con la denominación de plaza “Columna”. A tal efecto, la comuna dispuso tres llamados a licitación para la ejecución de diferentes trabajos, con una inversión que supera los cuatro millones seiscientos mil pesos.

Jueves 03 de Mayo de 2018 | 18:25

Este tradicional paseo uruguayense, enclavado en el barrio Puerto Viejo, constituye un ámbito estrechamente relacionado con la historia de la ciudad. Dicha plaza data de 1853, cuando luego de sancionada la Constitución Nacional el 1º de mayo, el entonces Coronel Ricardo López Jordán (h) comandante militar de la ciudad solicitó autorización al Gobernador de entre Ríos para edificar en una plaza de la ciudad un monumento para homenajear este hecho.

Cabe destacar –tal cual cuenta el Prof. Miguel A. Gregori- en su “Breve Historia de Concepción del Uruguay a través de sus principales monumentos” que durante el mes de agosto de 1858 fue nombrada una comisión para concluir los trabajos de la columna de la Plaza Constitución, misión que fuera encomendada al Arq. Pedro Fossati. De nacionalidad italiana, Fossati tuvo a su cargo numerosas obras promovidas por el Gral. Justo José de Urquiza, entre ellas la Basílica Inmaculada Concepción.


La puesta en valor
La intervención que realizará la actual gestión municipal prevé la colocación de mil doscientos metros cuadrados de baldosas -tipo pórfido patagónico-, una nueva iluminación y la construcción nueva de las veredas, que darán realce al lugar y que fuera motivo de inquietudes de vecinos que cotidianamente recorren este paseo público, uno de los más importantes y significativos de Concepción del Uruguay.

Por tal motivo, desde este viernes el gobierno de la ciudad comenzó a publicar los edictos para los respectivos llamados a licitación pública, cuya apertura está prevista para fines del corriente mes. Estos trabajos se financiarán con fondos municipales e incluyen una licitación por poco más de 2 millones de peso de presupuesto en mano de obra para el recambio de piso existente y colocación del nuevo piso en todas las veredas de la plaza. Otra de las licitaciones se realiza para la provisión y colocación de luminarias leds en toda la plaza con un millón de pesos de presupuesto y la tercera licitación es para la compra de las baldosas por un monto similar.


También Los Poetas
Sin dudas la plaza "Constitución" tiene en su “Columna” central el símbolo más significativo que brinda homenaje a la Constitución Nacional, como una de las columnas fundamentales de la nación. Pero no es el único atractivo de este histórico paseo que abre las puertas al barrio Puerto Viejo.

En uno de sus laterales, sobre calle 25 de agosto, se encuentran emplazados los bustos de siete poetas entrerrianos, por lo que a ese lugar se lo conoce como el "Rincón de los poetas". Los bustos ubicados en ese sitio son: Gervasio Méndez, Diego Fernández Espiro, Evaristo Carriego, Olegario V. Andrade, Daniel Elías, Damián P. Garat, Pbro. Luis N. Palma.

En principio eran siete, pero en el proyecto de puesta en valor de la plaza se le sumarán dos más: un octavo busto que fue hallado por el artista Mario Morasán en la ciudad de Buenos Aires y es el del Dr. Delio Panizza, a ellos se le debe sumar un noveno, que corresponde al del Dr. Victoriano Montes que todavía se encuentra en el sector suroeste de plaza Ramírez. Con el traslado de esos dos, el Rincón de los Poetas tendrá un total de nueve representantes de las artes literarias.
 
COMENTARIOS
Babel no garantiza la veracidad de los datos personales y/o contenidos de cada comentario publicado. Babel se reserva el derecho de eliminar los comentarios injuriantes.

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Correo de lectores

DENISE COURVASIER

Sr. Director | Los comercios no venden, la inflación aumenta al 42% y los salarios aumentaron un 20%...

+ correos
Babeldigital en Twitter

Babeldigital
Recorriendo twits