Ventana Uruguayense

Lauritto asumió al frente del Comité de desarrollo de la Cuenca del Río Uruguay

Este miércoles 27 de junio en la Isla del Puerto de Concepción del Uruguay se llevó a cabo la reunión plenaria del Comité de Desarrollo de la Cuenca del Río Uruguay (ex Comité de Hidrovía), donde el Intendente José Lauritto asumió la presidencia pro témpore del mismo, de manos del intendente de Paysandú, Guillermo Caraballo.

Miercoles 27 de Junio de 2018 | 18:14

El Gobernador Gustavo Bordet estuvo presente en el cierre del encuentro donde manifestó “la importancia superlativa que ha tenido el Comité en la concreción de la Hidrovía, en el dragado del río Uruguay y también en la integración entre las ciudades argentinas y uruguayas”

El plenario se desarrolló en el Parador Norte de la Isla del Puerto de Concepción del Uruguay, y en el cierre estuvo presente el Gobernador Gustavo Bordet. Estuvieron presentes intendentes y legisladores de todas las localidades entrerrianas, correntinas y uruguayas, que forman parte del Comité de Desarrollo de la Cuenca del Río Uruguay. Además fueron parte del encuentro autoridades de CARU, del Instituto Portuario de Entre Ríos y de organismos de ambos países.

“Nuestra intención como mesa de gestión del Comité es respetar lo andando. Valoramos lo que se ha hecho y por eso este compromiso es de continuar en esa senda. Y en segundo lugar: escuchar. Nuestra vocación es integrar, aquí está presente el Intendente de Villa Paranacito y se suma a este Comité. Visitaremos cada una de las intendencias, con la intención de que esas reuniones sean lo suficientemente productivas en relación con las necesidades de la población. Nuestro trabajo será ver cómo articulamos eso”, señaló el Intendente Lauritto, ya en su rol de presidente del Comité.

Por su parte Guillermo Caraballo intendente de Paysandú señaló: “Debemos agradecerle al Intendente Lauritto porque ya podemos ver una fuerte impronta en esta convocatoria tan amplia y tan productiva. Este es un fuerte respaldo político e institucional que necesitaba el comité, hemos tenido una mesa de trabajo con una muy importante representatividad de actores de la zona, de la región y esta tan importante participación nos da un gran impulso”


Cosechar frutos
“Estar presente en esta reunión donde cambia la presidencia pro témpore tiene para mí, de manera particular, un significado muy especial porque fui co-fundador de este Comité en Concepción del Uruguay en 2010. Quería estar aquí y testimoniar la importancia que ha tenido este espacio para la integración Argentina - Uruguay”, aseguró Bordet.

“Hoy, por los años transcurridos, podemos observar con satisfacción los frutos que se obtuvieron de numerosas reuniones y de generar una masa crítica, no sólo entre intendentes sino entre instituciones y asociaciones civiles de ambos países, de interesar a las cancillerías tanto argentinas como uruguayas de poder avanzar en este cometido, en la participación y el rol activo que siempre tuvo la Comisión Administradora del Río Uruguay en avanzar en este proceso de dragado para llegar hoy a poder tener la realidad de que se está efectuando y, lo más importante, tener una previsibilidad y una trazabilidad”, detalló el mandatario.

Bordet aclaró: “Esto es un proceso que no se agotó solamente en tener la hidrovía porque cuando empezamos con las reuniones se dispararon otros temas que hacen a la integración regional y sobre esto se avanzó muchísimo”.

“Nuestros objetivos son comunes y por eso hago votos para que podamos seguir trabajando de esta manera, porque estamos viendo los frutos que es lo más importante”, concluyó el mandatario.
La agenda
En la agenda de trabajo del Comité lo más relevante fue el traspaso de la Presidencia Pro Tempore a manos de José Lauritto, de parte de la autoridad saliente, Guillermo Caraballo. Además asumieron como vicepresidente Oscar Terzaghi, Intendente del departamento de Río Negro (R.O.U.) y como secretario el Intendente de Colón Mariano Rebord.

Durante el encuentro se expuso un trabajo de integración de Concordia y Salto, un informe sobre dificultad de comunicación fluvial entre Monte Caseros y Bella Unión. Y otro detalle sobre las próximas actividades Mercosur de reuniones especializadas de agricultura familiar y cooperativas. Finalmente se habló de las actividades en el marco del aniversario del Congreso de Oriente, donde el Instituto Artiguista dio detalles entre los que se incluye una jornada a realizar el viernes en nuestra ciudad (desde las 14.30 en el salón del Concejo Deliberante).


Aportes
El Gobernador Bordet también estuvo en la Universidad Tecnológica Nacional, donde entregó aportes a la Asociación de Apoyo a la Facultad Regional Concepción del Uruguay por un millón de pesos que serán destinados a obras, y también a instituciones, municipios y juntas de gobierno del departamento Uruguay.
COMENTARIOS
Babel no garantiza la veracidad de los datos personales y/o contenidos de cada comentario publicado. Babel se reserva el derecho de eliminar los comentarios injuriantes.

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Correo de lectores

DENISE COURVASIER

Sr. Director | Los comercios no venden, la inflación aumenta al 42% y los salarios aumentaron un 20%...

+ correos
Babeldigital en Twitter

Babeldigital
Recorriendo twits