En CdelU

ABORTO LEGAL O ABORTO ILEGAL

La comunidad bajo mis creencias: Percara y González quieren declarar a La Histórica "Pro Vida"

Los concejales de Cambiemos y del FPV-PJ, Karina Percara, Guillermo González, respectivamente, presentaron un proyecto para declarar a La Histórica "ciudad PRO Vida", en alusión a la posición de los grupos anti-derechos. Organizaciones feministas, sociales y hasta la ministra de Salud lo rechazaron.

Jueves 28 de Junio de 2018 | 17:04

La autora del proyecto fue la concejala Karina Percara (Cambiemos-UCR), según aclaró su compañero edil González. No obstante, el peronista acompañará el pedido de Percara para que Concepción del Uruguay sea declarada “PRO Vida”.
 
La iniciativa fue presentada este miércoles por la noche y tendrá ingreso al Concejo Deliberante en la sesión de este jueves. Allí se decidirá si lo pasan a alguna comisión o si se aprueba sobre tablas.
 
Sin embargo, conforme pasaron las horas de este jueves, los colectivos feministas, sociales y políticos que militan por la Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) se opusieron de raíz a la pretensión de Percara y de González y emitieron un documento.
 
Por otro lado, la ministra de Salud de Entre Ríos, Sonia Velázquez, también se sumó a la ola de rechazos y expresó, según publicó APF: “Las instituciones deberían quedar al margen de posicionamientos políticos partidarios, de clero religioso y otros, y bregar por políticas públicas que propicien y cumplan el Derecho a la Salud de todos/as los ciudadanos”.


EL DOCUMENTO DE RECHAZO:
REPUDIAMOS Y RECHAZAMOS EL PROYECTO QUE SOLICITA DECLARAR A CONCEPCIÓN DEL URUGUAY CIUDAD PRO VIDA.

EXIGIMOS EL RESPETO POR LA DIVERSIDAD Y LAS LIBERTADES FUNDAMENTALES DE LAS MUJERES Y PERSONAS GESTANTES.

Las organizaciones, colectivas y espacios feministas de la ciudad de Concepción del Uruguay vemos con preocupación alarmante la presentación y tratamiento que le dará hoy a las 19.00 horas el Concejo Deliberante al Proyecto de Resolución presentado por la concejal de Cambiemos, Karina Percara y el concejal del FPV, Guillermo González: Ref. Declárese a la ciudad de Concepción del Uruguay, ciudad PRO VIDA.

Por este motivo, y en estado de alerta, llamamos a la ciudadanía a expresarse frente a la sede de la Municipalidad de Concepción del Uruguay, desde las 18.30 de hoy,  para exigirles a nuestros/as concejales/as que respeten los procesos democráticos de debate que está llevando adelante en conjunto nuestra sociedad, que respeten la pluralidad de voces y que garanticen derechos en vez de negarlos.

Esta iniciativa de Percara y González se enmarca en una definición anti-derechos y no vamos a permitir que en nuestra Ciudad se impulsen decisiones arbitrarias basadas en imposiciones personales eclesiásticas de índole autoritarias, discriminatorias y violatorias de los principios del Estado de Derechos. Mencionamos que esta maniobra se da en el marco de un proceso democrático que atraviesa nuestra sociedad a nivel nacional, y en particular nuestra Ciudad, en el legítimo reclamo a decidir sobre el propio cuerpo desde la perspectiva de los Derechos Humanos. El Estado debe garantizar la legalización del aborto seguro como política de salud pública con motivo de promover y asegurar la igualdad social.

Queremos recordarle también al Concejo Deliberante que es una obligación innegable del Estado garantizar la salud, la educación, el trabajo y la  protección de todos los sectores sociales, en especial de los más vulnerados, y que esto debe ser cumplido con políticas públicas eficaces, sin hacer caso omiso a las luchas sociales y a los reclamos colectivos por el reconocimiento de derechos fundamentales en nuestro país. Le exigimos al Concejo Deliberante que cumpla con garantizar los derechos sociales consagrados en nuestra normativa, en los Convenios Internacionales y en el debate legislativo que actualmente se lleva adelante en el Congreso de la Nación.

Producto de más de una década de trabajo colectivo que derivó en siete presentaciones de proyectos legislativos sobre el derecho al aborto legal fueron impulsados desde la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito. Y a partir de las multutudinarias movilizaciones en todo el país, de la revolución de las hijas y lxs adolescentxs que están alzando la voz para decidir cómo quieren vivir sus vidas, el pasado 14 de junio el Proyecto de Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) de la Campaña, obtuvo la media sanción en la Cámara de Diputados, tras un sano y ejemplar debate legis…

FIRMAS: 
Campaña Nacional por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito
Perla Prigoshin CONSAVIG
Socorristas en Red Entre Ríos
Protocolo de Actuación de las Expresiones y Acciones Discriminatorias Basadas en las Violencias Sexistas en el Ámbito Universitario de UNER.
Asamblea de mujeres, lesbianas y transexuales de Paraná
Frente Grande Entre Ríos
Corriente Nacional Lohana Berkins
Ro Ferrer, Ilustradora feminista
Furia Trava
Departamento de Género de ATE Entre Ríos
Secretaría de Igualdad de Género y Oportunidades de CTA Entre Ríos
Espacio de Género del Centro Cultural de la Cooperación - Buenos Aires
Asamblea de mujeres en lucha de Colón
Colectiva La plaza de Colón
Fundación Mujeres Tramando - Paraná
Agrupación Paulo Freire AGMER
Asamblea Enredada Feminista - Gualeguaychú
Colectivo de Géneros - Concordia
Juventud Guevarista - Concepción del Uruguay
Juntas y a la izquierda 
Librediversidad
Alternativa Docente 
Alternativa Estatal ANCLA 
Indignadxs UADER UNER y secundarixs
MST Nueva Izquierda
Sexualidades Disidentes
Multisectorial Feminista
Colectivo Basqüade - Concordia
Colectivo Trabajadorxs de la Educación - Concordia
Razón y Revolución Entre Ríos
13 Rosas
Bandera Roja UADER - CdelU
Colectivo de Géneros - San Salvador
Las Casildas
Observatorio de Violencia Obstétrica
Agrupación Salvador Allende MNR - Regional Rosario
Agrupación Mariano Moreno MNR - Regional Rosario
Colectiva Maternidades Feministas
Fundación Tres Mariposas
MNR Humanidades - CdelU
Maternidades Feministas Zona Oeste
Maternidades Feministas - Crianzas Disidentes La Plata
Consejería para la prevención de la Violencia Obstétrica Argentina
Comunidad Homosexual Argentina (CHA)
Ni Una Menos - Colón
Feministas en Acción - Colón
Colectivo Feminista - San José
Mujeres Autoconvocadas - Victoria
Las Pachas 
Multisectorial de Mujeres Gualeguay
Grupo Orilleras de Victoria
Red Viva (Asociación civil de violencia y abuso sexual)
Iglesia | Estado asuntos separados
Fundación Volviendo a Casa
Mujeres Socialistas y el PS también
Juventud Socialista
COMENTARIOS
Babel no garantiza la veracidad de los datos personales y/o contenidos de cada comentario publicado. Babel se reserva el derecho de eliminar los comentarios injuriantes.

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Correo de lectores

JORGE AMADO

Sr. director: mientras el pueblo hace foco en la discusión por el aborto -que no está mal-, por al lado...

+ correos
Babeldigital en Twitter

Babeldigital
Recorriendo twits