Ventana Uruguayense

Aniversario del Congreso de Oriente: Jornada local del Instituto Artiguista

Mediante una ceremonia realizada este viernes en el salón del Concejo Deliberante, fue inaugurada la delegación uruguayense del Instituto Federal de Estudios e Integración "José Artigas". El intendente José Lauritto participó de esta actividad, organizada por Marina Pagani, delegada local del Instituto, quien tuvo a cargo la presentación de la flamante delegación.

Viernes 29 de Junio de 2018 | 21:41

“Uno de nuestros máximos próceres José de San Martín estuvo sólo 12 años en Argentina y fue capaz de hacer todo lo que hizo. Artigas estuvo sólo 9 años, y es el máximo prócer de la República Oriental del Uruguay. Los dos soñaron con una misma patria, en el caso de Artigas podemos decir que como nadie miró la Revolución de Mayo y desde ese lugar interpretó los ideales de libertad y de independencia, pero también desde el compromiso social y desde la educación y algo más importante, como nadie Artigas tuvo la mirada federal”, señaló Lauritto, al iniciar la jornada.

La figura de Artigas es sumamente importante no solamente para nosotros, porque él transitó esta plaza, sus familiares también y algunos de sus descendientes están aquí en el cementerio. Pero su figura es también fundamental para Latinoamérica, porque aquí a pocos metros, declaró la Independencia un día como hoy, 29 de junio de 1815, en el Congreso de los Pueblos Libres. Por eso le debemos el mayor de los homenajes con nuestro mayor orgullo: sus ideales persisten hasta hoy”, destacó Lauritto.

El encuentro incluyó una exposición sobre “Proyección política y educativa del artiguismo”, que estuvo a cargo del licenciado Alberto Umpiérrez y Sara Mentasti. Además se presentó una Línea de Tiempo Artiguista y el Dr. Alfredo Mason se refirió a “La construcción del poder de los Pueblos Libres”. La jornada fue cerrada con la actuación de Facundo Torresán y Guillermo Lugrin.

Esta actividad se enmarcó en las II Jornadas Interdisciplinarias sobre el Congreso de los Pueblos Libres bajo el lema “Perspectivas, reflexiones y debates”. Estas jornadas incluyeron una actividad similar desarrollada este jueves en Paraná.


El Instituto
El Instituto Federal de Estudios e Integración José Artigas de Entre Ríos fue presentado a nivel provincial en 2014, con el objetivo central de investigar, analizar, difundir y actualizar el ideario artiguista. Esta doctrina se centra en la defensa del Federalismo como idea fundacional del prócer, la representación popular genuina y la integración latinoamericana.
 
COMENTARIOS
Babel no garantiza la veracidad de los datos personales y/o contenidos de cada comentario publicado. Babel se reserva el derecho de eliminar los comentarios injuriantes.

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Correo de lectores

DENISE COURVASIER

Sr. Director | Los comercios no venden, la inflación aumenta al 42% y los salarios aumentaron un 20%...

+ correos
Babeldigital en Twitter

Babeldigital
Recorriendo twits