Política

Podría modificarse la representación proporcional y Entre Ríos pasaría a tener 11 diputados

La Cámara Nacional Electoral discute por estas horas un fallo que modificaría los números de cantidad de electores necesarios por cada diputado en base a la Constitución. Actualmente rige un decreto del dictador Bignone de 1983. Con el nuevo sistema, la provincia pasaría de 9 a 11 diputados.

Lunes 02 de Julio de 2018 | 08:24

Un ciudadano cordobés se presentó ante la justicia electoral para reclamar que se aplique el sistema de proporciones que establece la Constitución Argentina a la hora de dictaminar la cantidad de diputados nacionales que corresponden por cada distrito.
 
La carta magna estipula que las representaciones tendrán como base los números de cada censo. No obstante, actualmente no rige el sistema ya que se usa un decreto firmado en 1983 por el dictador Reynaldo Bignone.
 
La justicia, en este marco, podría ordenar al poder Ejecutivo y Legislativo que adecúen la normativa a la Constitución.

En el decreto de Bignone se otorga un “plus” de 3 diputados por cada distrito, cuestión que las provincias –hoy en día- no aceptarían dejar de lado. En este sentido, según publicó Página/12, existiría la posibilidad de avanzar con el sistema establecido en la Constitución, aunque aceptando el “regalo” de los tres legisladores.
 
En este marco, según el Censo del 2010, a Entre Ríos le corresponderían 8 legisladores, aunque con los 3 extras del decreto, el número quedaría en 11. En la actualidad los legisladores son 9. (Redacción de Babel)




 
COMENTARIOS
Babel no garantiza la veracidad de los datos personales y/o contenidos de cada comentario publicado. Babel se reserva el derecho de eliminar los comentarios injuriantes.

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Correo de lectores

DENISE COURVASIER

Sr. Director | Los comercios no venden, la inflación aumenta al 42% y los salarios aumentaron un 20%...

+ correos
Babeldigital en Twitter

Babeldigital
Recorriendo twits