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Proponen declarar en emergencia los idiomas originarios de la provincia

En la Cámara de Diputados de Entre Ríos ingresó un proyecto de ley por el que se pretende establecer la emergencia en materia cultural y lingüística de los idiomas originarios chaná y charrúa con la finalidad de resguardarlos.

Miercoles 18 de Julio de 2018 | 09:31

En la Cámara de Diputados de Entre Ríos ingresó un proyecto de ley por el que se pretende establecer la emergencia en materia cultural y lingüística de los idiomas originarios chaná y charrúa con la finalidad de resguardarlos.

La iniciativa, promovida por legisladores de Cambiemos, establece que la Secretaría de Cultura y Turismo y el Consejo General de Educación deban “adoptar las medidas tendientes a planificar los aspectos de gestión, operativos y funcionales, de recursos humanos y materiales, desarrollar políticas públicas interinstitucionales destinadas a rescatar, documentar, digitalizar, editar, enseñar y difundir los idiomas originarios”.

Además, será obligatorio que los medios de comunicación estatales realicen micros o programas en horarios centrales en los que se difundan estas lenguas. También, la editorial de la provincia deberá proceder a la impresión de 5 mil ejemplares de libros y soporte digital que difundan los idiomas y, en caso que existan, se procederá a su reimpresión, supo AIM.

Los organismos estatales “podrán firmar convenios con organismos internacionales, universidades, el Conicet (Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas) o instituciones especializadas, con el objetivo de conformar un gabinete transdisciplinario conformado por antropólogos culturales y sociales, sociólogos, etnógrafos, historiadores y lingüistas, a los efectos de actuar en forma inmediata, concurrente y coordinada en las tareas de investigación con rigor científico, que permitan el rescate, sistematización y documentación de las lenguas aludidas”.

Asimismo, se otorgará puntaje a aquellos docentes que realicen cursos de perfeccionamiento en las lenguas charrúa y chaná y posteriormente plasmen en los estudiantes sus conocimientos a través de talleres o clases magistrales de enseñanzas de la lengua en los establecimientos públicos y privados de enseñanza primaria, media y terciaria, como así también extensiones universitarias y asociaciones.
 
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