Legislativas

DIPUTADOS

Cambios a la Ley de Ejecución de Penas, media sanción en diputados

Por unanimidad se aprobó un proyecto que modifica la Ley de Ejecución de Penas · El presidente de la Comisión de Legislación General, Diego Lara, fue el encargado de explicar los alcances del proyecto, que se fue “perfeccionado a partir de consultas a especialistas en la materia” · Uno de los puntos es la creación de un nuevo Juzgado de Ejecución de Penas, que funcionará en Concordia.

Martes 31 de Julio de 2018 | 20:35

La iniciativa había ingresado el septiembre del año pasado a la Cámara de Diputados y obtuvo dictamen el 3 de julio, tras varias consultas a especialistas en la materia.

El presidente de la Comisión de Legislación General, Diego Lara, explicó de qué se trata el proyecto de ley que modifica la Ley de Ejecución de Penas y Medidas de Seguridad.

Dijo que la iniciativa tiene tres partes, la adhesión de la Provincia a las leyes nacionales 27.372 y 27.375, la creación de un nuevo Juzgado de Ejecución de Penas con asiento en Concordia (que se suma al de Paraná y el de Gualeguaychú) y otra que tiene que ver con las competencias que tiene el juez.

En este sentido, el proyecto dispone que el magistrado “debe autorizar las salidas transitorias de los internos, la semilibertad, libertad condicional y libertad asistida, previa realización de un informe por parte del Equipo Técnico del Juzgado, el que debe resultar favorable para su concesión, caso contrario se deberá garantizar la realización de un nuevo informe en las condiciones que fije la reglamentación para la concesión del beneficio”.

En su alocución, Lara dijo que esta temática “ha tenido trascendencia en los últimos tiempos debido al crimen de Micaela García en manos de Sebastián Wagner, quien había sido liberado por el juez Carlos Rossi”. No obstante, aclaró que se trata de un proyecto que viene siendo analizado desde el año pasado.

El legislador señaló que de lo que se trata es ver “hasta dónde llega la discrecionalidad de los jueces de ejecución de penas en los casos de decisiones sobre salidas anticipadas de internos”.

Y, haciendo referencia al caso Rossi, consideró que “el sistema falló desde el inicio, ya que el juez no atendió los dictámenes e informes de los equipos interdisciplinarios”.

Más adelante Diego Lara hizo referencia al fallo del Juri de Enjuiciamiento que este lunes decidió absolver a Rossi: “Deja mucho que desear”, aseguró, al tiempo que afirmó que “fue un proceso repleto de recusaciones” y criticó al procurador General Jorge García, no por no haber acusado al magistrado.

En este marco, destacó la necesidad de “revisar la Ley de Jurado de Enjuiciamiento” y dotar al órgano de mayor participación de la sociedad civil.

Por su parte, el diputado de Cambiemos, Esteban Vitor, coincidió con lo dicho por Lara, resaltó cómo se fue perfeccionando el proyecto original enviado por el Ejecutivo a partir de consultas con especialistas y sostuvo que “será una legislación adecuada a los tiempos que corren”.

El proyecto fue aprobado por unanimidad y ahora será debatido en la Cámara de Senadores.
COMENTARIOS
Babel no garantiza la veracidad de los datos personales y/o contenidos de cada comentario publicado. Babel se reserva el derecho de eliminar los comentarios injuriantes.

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Correo de lectores

DENISE COURVASIER

Sr. Director | Los comercios no venden, la inflación aumenta al 42% y los salarios aumentaron un 20%...

+ correos
Babeldigital en Twitter

Babeldigital
Recorriendo twits