Ventana Uruguayense

Con más de 2700 docentes, comenzó en ciudad el VI Congreso de Educación

Con la mirada puesta en la singularidad de los estudiantes que cotidianamente concurren a las aulas entrerrianas y la idea de generar nuevas propuestas de inclusión, comenzó este jueves la sexta edición del Congreso de Educación, que desde el año 2008 se realiza en Concepción del Uruguay.

Jueves 27 de Setiembre de 2018 | 21:36

La convocatoria superó todas las expectativas con una grilla de 2.700 inscriptos, la máxima participación desde 2008, año en que comenzara a realizarse el encuentro, orientado a la educación especial y hoy dedicado a temas más amplios.

La programación se inició con las palabras de apertura que estuvieron a cargo del presidente municipal José Eduardo Lauritto y de la presidenta del Consejo General de Educación, Marta Irazábal de Landó, y proseguirá durante toda la jornada y mañana con las conferencias de diferentes especialistas.


Nació con un sueño
El intendente Lauritto tuvo palabras de agradecimiento hacia los presentes, y destacó la importancia de la continuidad del Congreso, una iniciativa que “nació con un sueño”, dijo.

Asimismo, el titular del DEM recordó la importancia que tuvo Concepción del Uruguay en el ámbito de la educación argentina, con la creación del primer colegio laico y subrayó que Entre Ríos “es una provincia que debe sentirse orgullosa” de su tarea educativa.

En tal sentido detalló que el 39,60 por ciento de su población está en las aulas, con cuatrocientos mil alumnos -entre los niveles primario y terciario- y cincuenta mil alumnos en la universidad, en un territorio “donde hace cincuenta años no teníamos universidades”, expresó.

Refiriéndose al tema de la convocatoria resaltó el desafío que promueve la inclusión y la necesidad de “volver a los vínculos que es el gran tema de este tiempo”.
Lauritto, quien años atrás ocupara el ministerio de Educación de Entre Ríos habló también de la necesidad de recuperar “los valores que hicieron grande a la escuela argentina” y en ese afán incluir a todos los estudiantes que asisten a los establecimientos de educación pública y de gestión privada.

Asimismo, volvió a destacar la continuidad que hace 10 años viene desarrollando el Congreso. “Estas convocatorias se vuelven a renovar sólo porque tienen estas respuestas, de ustedes, docentes de los 17 departamentos de Entre Ríos”. También subrayó el rol que el Congreso viene cumpliendo “para ver el futuro, viendo el desafío de este tiempo porque aún debemos quebrar el estigma de la desigualdad. Porque se nos reclama la mejora en la calidad pero cada vez más los procesos de aprendizaje pertenecen a variables conjugadas con variables externas a la externa, por eso me parece muy acertado trabajar el texto y el contexto”.


Replanteo de temáticas educativas
La presidenta del CGE, Marta Irazábal de Landó, recordó la figura de Flavia Mena como la impulsora del Congreso de Educación y tuvo palabras de reconocimiento a la tarea en conjunto realizada por las autoridades y personal de la Dirección Departamental de Escuelas y de la Dirección Provincial de Nivel Especial, organizadoras de este sexto Congreso.

Entre otros conceptos, expuso que se debe aprovechar el Congreso en función de la tarea en equipo, porque debemos “replantearnos el trabajo cotidianamente y saber escucharnos” siempre “amparándonos todos dentro de la diversidad y la inclusión educativa”.

Además ubicó al Congreso dentro de las políticas tendientes a “replantearnos el trabajo áulico, el trabajo cotidiano en las instituciones educativas. Para ello se han planteados temáticas que nos atraviesan, que atraviesan a todos los niveles y modalidades del sistema educativo”.


Continúa el Congreso
Tras el cierre artístico que tuvo la primera jornada, con la actuación de las murgas “Rezonga la ronca” y “Puntuales pa’ la tardanza”, la actividad continuará este viernes según el siguiente programa:

9 a 10.30: conferencia “Inclusión educativa: las barreras como oportunidad”. Mg. Silvana corso.
10.40 a 12.10: conferencia “Encrucijadas de la inclusión”. Lic. Eduardo De La Vega.
12.10 a 13.40: conferencia “Niños o cerebros”. Dr. Juan Vasen.
 
COMENTARIOS
Babel no garantiza la veracidad de los datos personales y/o contenidos de cada comentario publicado. Babel se reserva el derecho de eliminar los comentarios injuriantes.

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Correo de lectores

DENISE COURVASIER

Sr. Director | Los comercios no venden, la inflación aumenta al 42% y los salarios aumentaron un 20%...

+ correos
Babeldigital en Twitter

Babeldigital
Recorriendo twits