Ventana Uruguayense

La ciudad controla el cumplimiento de la Ordenanza sobre agroquímicos

La Dirección de Salud Ambiental de la Municipalidad realiza controles en establecimientos productivos donde se usan plaguicidas. El objetivo es constatar el cumplimiento de la Ordenanza N° 9.735, sancionada en noviembre de 2017, tras debates participativos desarrollados en el Concejo Deliberante.

Martes 16 de Octubre de 2018 | 19:34

Sergio Bertelotti, Secretario de Salud municipal, hizo hincapié en que "toda aplicación de agroquímicos debe ser informada a la Dirección de Salud Ambiental, no menos de 48 horas antes", explicó, y dio detalles de lo ocurrido el sábado en un campo en la zona del Arroyo Molino, donde concurrieron junto a los profesionales de Ambiente para controlar una aplicación.

Además, la Ordenanza prohíbe “en todo el ejido urbano, las pulverizaciones aéreas de agroquímicos, cualquiera sea el producto activo o formulado, así como su dosis”. Asimismo, establece que la Dirección de Salud Ambiental “podrá autorizar pulverizaciones aéreas en casos especiales cuando no exista ninguna alternativa viable”.


Requisitos para usar agroquímicos
La normativa establece también que la aplicación de agroquímicos debe ser informada a la Dirección de Salud Ambiental a cargo de Justo Cáceces, no menos de 48 horas antes. Determina además los siguientes requisitos: toda aplicación debe realizarse con la presencia de un profesional de la agronomía matriculado; siempre deben aplicarse sustancias antiderivantes. Asimismo, la Ordenanza determina que el profesional y el aplicador son responsables de la posible contaminación sobre cursos de agua, viviendas, embalses o explotaciones vecinas.


Aplicación según predios lindantes
La legislación también establece parámetros de acción cuando el agroquímico debe aplicarse en predios lindantes con escuelas rurales, complejos termales/turísticos o recreativos de uso público. También fija parámetros para la aplicación en zonas donde existan establecimientos pecuarios de engorde a corral; de producción apícola, frutihortícola o floricultura; granjas o galpones de producción avícola; como así también donde existan viviendas.
 
COMENTARIOS
Babel no garantiza la veracidad de los datos personales y/o contenidos de cada comentario publicado. Babel se reserva el derecho de eliminar los comentarios injuriantes.

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Correo de lectores

DENISE COURVASIER

Sr. Director | Los comercios no venden, la inflación aumenta al 42% y los salarios aumentaron un 20%...

+ correos
Babeldigital en Twitter

Babeldigital
Recorriendo twits