Ventana Uruguayense

Plantarán un retoño de “El Árbol de Gernika”

La filial local del Centro Vasco y la Municipalidad plantarán este martes un retoño del “Árbol de Gernika” en Plaza Ramírez, a la hora 10.

Lunes 10 de Diciembre de 2018 | 21:11

El Árbol de Gernika es un roble ubicado delante de la Casa de Juntas en la localidad vizcaína de Gernika, siendo uno de los símbolos más universales de la comunidad vasca, de la cual simboliza sus libertades tradicionales. El Señorío de Bizkaia, cuando fueron derogados los fueros, juró respetar las libertades vizcaínas bajo este roble. Ese roble que acogía las primeras Juntas del Señorío de Bizkaia se convirtió, con el tiempo, en el símbolo de la permanencia de un pueblo y unas instituciones.

La tradición sitúa el siglo XIV como época de nacimiento del árbol más antiguo documentado, el llamado "Árbol padre". Éste murió en 1742, y en su lugar plantaron el llamado "Árbol Viejo", cuyo tronco puede verse aún en el recinto de la Casa de Juntas de Gernika. Sin embargo, este también muere en 1860, y es sustituido por el "Árbol Hijo".

El 20 de abril de 2004 es declarado muerto, y es reemplazado por uno de sus retoños. Hoy en día este último sigue en pie. El Árbol de Gernika ha trascendido el marco geográfico de Bizkaia para convertirse en punto de referencia para toda Euskal Herria. Además, existen varios árboles que descienden de este roble que han sido distribuidos por todo el mundo en diversas comunidades de la diáspora vasca.
COMENTARIOS
Babel no garantiza la veracidad de los datos personales y/o contenidos de cada comentario publicado. Babel se reserva el derecho de eliminar los comentarios injuriantes.

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Correo de lectores

DENISE COURVASIER

Sr. Director | Los comercios no venden, la inflación aumenta al 42% y los salarios aumentaron un 20%...

+ correos
Babeldigital en Twitter

Babeldigital
Recorriendo twits