En CdelU

Los gremios lanzan su frente político y aclaran: “Aún no elegimos nuestro candidato”

Frente sindical político "1 de Mayo" es el nombre del espacio conformado por gremios que confluyen en la CGT. Propondrán postulantes a concejales e intendencia. Héctor Montenegro, integrante de la flamante agrupación, aclaró que "jugarán por dentro del PJ" y que aún "no decidieron su precandidat@".

Martes 11 de Diciembre de 2018 | 19:14

“Desconfiamos de los políticos profesionales que nos defraudaron”, había manifestado a BABEL Adalberto Sosa, el titular de la CGT regional Uruguay. Anunciaba así, el 22 de noviembre, que armarían un espacio para ir a las elecciones con gente propia que los represente.
 
En este sentido, el frente sindical político “1 de Mayo” fue presentado este martes vía comunicado de prensa. “Ha llegado la hora. Desde el movimiento obrero uruguayense hemos tomado la decisión de dejar de quedarnos callados poniéndonos a consideración de la ciudadanía, comenzando a actuar desde adentro por todos nosotros, siendo la voz de los que no pueden tener voz, siendo el brazo ejecutor de una acción política incluyente, abierta, con justicia social, y por sobre todo con una base Nacional y Popular”, señaló el frente 1 de Mayo.

El titular del sindicato de la Aefip, Héctor Montenegro, comentó que todavía no decidieron quiénes serán sus precandidatos. “Está todo en discusión”, aseveró.
 
No obstante, aclaró que su propuesta irá por dentro del justicialismo, lo que significará disputar en las PASO del partido. “No cerramos ninguna posibilidad”, dijo Montenegro, tras lo cual, incluso, no descartó que puedan apoyar a algunos de los precandidat@s lanzados o que se presenten.



 

LA PRESENTACIÓN DEL FRENTE SINDICAL POLÍTICO 1 DE MAYO
DOCUMENTO FUNDACIONAL LANZAMIENTO

FRENTE SINDICAL POLITICO “1 DE MAYO”

Ante la falta de respuestas a una sociedad que requiere atención a la problemática diaria de salarios que han sido y siguen siendo superados por una inflación sin control; el cierre descontrolado de fuentes de trabajo; la precarización laboral escondida detrás del monotributo que es utilizada ante la necesidad de trabajo; los oídos sordos de una clase política que disciplina sus actos de gobierno al cumplimiento de los pedidos de un gobierno nacional que continúa con la transferencia de recursos hacia las clases más poderosas del país empobreciendo día a día a una clase media de la que ya queda poco generando una amplia brecha entre la clase poderosa y la pobreza; por la atención de la salud con programas que se amplíen y no sean recortados como ha venido sucediendo últimamente, tales son los casos de los programas de vacunación, los recortes en los vademécum de enfermedades crónicas y de los jubilados; por políticas que atiendan las necesidades barriales en lo alimentario, de salud y de vivienda; por políticas de educación que fortalezcan los establecimientos públicos en todas las etapas, con salarios dignos que garanticen el cronograma escolar anual abordando a una educación pública eficiente y bien paga.

Decimos que no somos un sello del que nos hemos apropiado como nos endilgan, decimos que hemos tenido conducta pronunciándonos una y otra vez cuando el pueblo ha sido perjudicado, ya sea con reclamos y documentos dirigidos a nuestros pares sindicales o ante los gobiernos municipal, provincial y nacional, decimos también que nos cansamos que se le mienta a la gente cuando se informa que la medidas de gobierno se toman dando participación a las representaciones gremiales, cuando en realidad son algunos elegidos los que se sientan en esas mesas excluyendo a una gran cantidad de dirigentes que quisieran ser escuchados y no son recibidos, decimos que no queremos más convocatorias para la foto, decimos que nos ponemos a la cabeza del reclamo de la gente que pide vivir mejor.

Por todo esto recordamos que:
* Al dólar lo suben ellos, de esa manera es como se devalúa el salario.
* Históricamente la oligarquía adoptó esa herramienta al momento de “disciplinar” a los trabajadores.
* Los tarifazos que castigan regularmente a la sociedad los programan “ellos”, siendo esa, la forma de transferir recursos encubiertamente a los grupos afines al gobierno, desde el bolsillo del pueblo hacia el poder dominante.
* Las “fugas y corridas” la facilitan ellos, es la forma de endeudar a millones de argentinos para el beneficio de unos pocos.
* La “crisis” que según ellos existía, es un argumento del que se han valido para ocultar el espantoso y entregador programa económico con el que someten al pueblo, tenemos muy en claro que la generaron “ellos” a través del miedo y la persecución.
* El relato y la mentira son implementados por ellos, para que con la complicidad de medios cómplices muy bien pago no se informe la verdad.
Vecino uruguayense, redactamos el escrito de Arturo Jauretche en el año 1957, lo que hoy cobra una innegable realidad…. “es hora que te des cuenta que existe un solo camino, o dejamos que sigan decidiendo “ellos” o comenzamos a hacer algo por “nosotros”.

Consideramos firmemente que ha llegado la hora, desde el movimiento obrero uruguayense hemos tomado la decisión de dejar de quedarnos callados poniéndonos a consideración de la ciudadanía, comenzando a actuar desde adentro por todos nosotros, siendo la voz de los que no pueden tener voz, siendo el brazo ejecutor de una acción política incluyente, abierta, con justicia social, y por sobre todo con una base Nacional y Popular.

Tenemos historia de lucha, con muchas realizaciones, queremos ser parte de un pueblo que esté dispuesto a luchar por sus derechos, solidariamente, participativamente y por sobre todo, democráticamente.

Pretendemos ser parte de una construcción que contenga a todos los habitantes de esta querida ciudad.

Somos trabajadores que participamos de la vida gremial, y en este contexto, representamos el interés profesional de todos, pero también somos ciudadanos con vocación y militancia política, implícita en la condición de ciudadanos.

No somos futurólogos, pero es evidente que los pocos días del 2018 y el venidero año 2019 se presentarán más que difíciles, para los trabajadores todos, los que tienen relación de dependencia, los que trabajan por su cuenta, los comerciantes, la industria, los pequeños agropecuarios, los estudiantes, los jubilados y más aún para los desocupados, ante este panorama no queremos estar al margen de las decisiones políticas que se generen y se apliquen en los distintos campos.

Hoy hablamos de economía global, economía de mercado, del G20, no aceptamos los cambios neoliberales ni la entrega ante el FMI; aceptamos la modernización, pero respetando que el trabajador no es un insumo más de la cadena productiva, no somos herramientas como tampoco meros consumidores, SOMOS PERSONAS, con todo lo que el vocablo encierra, por tal, hay principios que no se MODERNIZAN NI SE CAMBIAN, como es la SOLIDARIDAD, LA HERMANDAD, LA JUSTICIA Y LA EQUIDAD.

No somos improvisados desesperados por los cambios, simplemente queremos ser participes de los mismos con la participación de NUESTROS TÉCNICOS QUE SON TRABAJADORES E HIJOS DE TRABAJADORES FORMADOS EN LA EDUCACIÓN PÚBLICA, globalizando la justicia social, colocando la economía al servicio del hombre y no el hombre al servicio de la economía, compartiendo la riqueza y no siendo meros espectadores de su distribución.

Necesitamos repuestas y hechos concretos, para el bien de la familia, incluyendo a la mujer, los jóvenes y los ancianos, todos en su conjunto forman la fuerza de la ciudadanía y laboral.

Necesitamos que haga carne la Justicia Social tan cara a todos los trabajadores, desocupados y jubilados que han luchado y seguirán luchando por ella.
Este frente es democrático, abierto al debate para construir, pero firme en sus convicciones y supone desde su nacimiento acordar premisas básicas innegociables como:

* NO AL NEOLIBERALISMO, CONSERVADOR GENOCIDA.
* SI A LA SOLIDARIDAD ABSOLUTA CON LOS EXCLUIDOS DEL SISTEMA Y CON TODAS LAS LUCHAS POR LA DEFENSA DE DERECHOS ESPECIALMENTE DE LOS TRABAJADORES, DE LAS MUJERES, DE LOS NIÑOS, DE LOS JUBILADOS, DE LAS PYMES Y DE LA EDUCACION PUBLICA.
* SI A LA UNIDAD DEL CAMPO NACIONAL Y POPULAR.
* SIEMPRE DENTRO DEL MOVIMIENTO NACIONAL JUSTICIALISTA.

Nuestra acción política va a concentrase en aportar a la unidad para construir rápidamente una estructura amplia, que brinde a los ciudadanos de nuestra querida Concepción del Uruguay una alternativa sólida para el 2019, con el convencimiento de que si logramos construir la unidad pergeñada podremos aspirar a tener la presencia suficiente para hacer frente a las cuestiones provinciales y porque no nacionales.

Para construir nuestro pensamiento hacemos uso de nuestra historia, de nuestras convicciones ideológicas peronistas, de nuestras prácticas de lucha, de que siempre hemos estado al frente de los reclamos en defensa de todos los ciudadanos con propuestas concretas y siempre abiertos al diálogo, lo que no significó ser obsecuentes con los políticos de turno.

Para la acción política pensamos en el presente y en el futuro, en lo que tenemos que hacer para recuperar la Patria JUSTA, LIBRE Y SOBERANA.

POR TODO LO EXPRESADO:
Proponemos:
* Inmediata suspensión de los aumentos y dolarizaciones de tarifas.
* Declaración de la emergencia alimentaria, priorizando soluciones de fondo a corto plazo.
* Inmediata derogación de la nefasta Ley Previsional.
* Rotundo NO a la pretendida reforma laboral.
* Urgente recuperación de las economías regionales.
* Urgente implementación de políticas que apunten a recuperar la construcción de viviendas sociales a través del IAPV, como fuera hasta hace un tiempo.
* Continuidad de las gestiones tendientes a obtener la tarifa eléctrica diferenciada para la provincia de Entre Ríos, dada su condición de ser generadora de la misma.

FINALIZANDO Y DESPUÉS DE HABER EFECTUADO EL ANÁLISIS QUE HEMOS ESCRITO, CONSIDERAMOS QUE EN EL MOMENTO QUE HOY VIVIMOS, QUEREMOS Y PROPONEMOS A UN TRABAJADOR COMPROMETIDO CON LA GENTE PARA LA INTENDENCIA, EN LA GOBERNACIÓN Y A LA PRESIDENCIA.

 
COMENTARIOS
Babel no garantiza la veracidad de los datos personales y/o contenidos de cada comentario publicado. Babel se reserva el derecho de eliminar los comentarios injuriantes.

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Correo de lectores

DENISE COURVASIER

Sr. Director | Los comercios no venden, la inflación aumenta al 42% y los salarios aumentaron un 20%...

+ correos
Babeldigital en Twitter

Babeldigital
Recorriendo twits