Ventana Uruguayense

Confirmaron el cronograma de pagos de aguinaldo, salario y bono a municipales

Este martes 18 de diciembre, se realizó una nueva reunión entre el Ejecutivo y el Sindicato Municipal, donde se avanzó en el cronograma de definiciones en torno a los pagos de finales de año, futuros aumentos y la próxima paritaria. En tal sentido se indicó que este viernes se inicia el pago del aguinaldo y el viernes 28 se abonará el salario correspondiente a diciembre. Finalmente habrá un bono de 4 mil pesos que se abonará el 4 de enero.

Miercoles 19 de Diciembre de 2018 | 10:41

“Mantuvimos una nueva reunión con el Presidente Municipal y su equipo. Debemos decir que cerramos un año más que satisfechos, porque a pesar de la situación crítica de la economía en todo el país, se ha logrado llegar a pagar en término, con los aumentos acordados y con un cronograma de paritaria para iniciar a debatir el año próximo”, señaló Mario Barberán, presidente de la Asociación de Obreros y Empleados Municipales.

En el encuentro, estuvieron presentes el Secretario de Gobierno Ricardo Vales, el Secretario de Hacienda Oscar Colombo y dirigentes de la AOEM. Durante la reunión se definieron entonces los detalles del cronograma de pagos para el personal de planta, contratado y cooperativas de la Municipalidad de Concepción del Uruguay.


El cronograma
El viernes 21 de diciembre, se abonará el Salario Anual Complementario (aguinaldo) a todo el personal municipal. En tanto que se decidió adelantar para el viernes 28 de diciembre, el depósito del salario correspondiente al mes de diciembre (con un 3% de aumento). En tanto que el viernes siguiente, 4 de enero, se abonará a personal de planta y contratado un bono especial de 4 mil pesos, que también se abonará a personal de cooperativas, pero en dos tramos.

“Como años anteriores, se realizará un esfuerzo importante para abonar salarios antes de manera adelantada, que permita a las familias municipales poder disfrutar de las Fiestas de fin de Año con el dinero ya disponible. Con el mismo sentido, el bono pretende brindar una ayuda, entendiendo el difícil momento económico que se atraviesa”, destacó el contador Oscar Colombo, titular de Hacienda de la comuna.


Más aumentos y paritaria
También Barberán resaltó la importancia de ya tener acordado un nuevo incremento salarial para los meses de enero y febrero, antes de la nueva paritaria. “estamos en condiciones de confirmar que con el salario del mes de enero, se abonará un aumento de 3% para todas las categorías y con el del mes de febrero, un aumento de 3,5% acumulado. De esta manera vamos a cerrar un aumento interanual de 41 % para personal de planta, y de 48% para personal contratado”.

El 25 de febrero se iniciará la nueva paritaria para el período 2019, donde también se definirá la aplicación de la “cláusula gatillo”, a través de la cual el Ejecutivo Municipal se comprometió a que los incrementos en el salario básico del empleado municipal, se equipare con la inflación, si ésta fuera superior. “Se estima que la inflación superará el 45%, por lo que en la primera reunión paritaria se analizará hacia atrás la aplicación de este porcentaje, y hacia adelante comenzaremos a discutir el salario pensando en el año 2019”, señaló Barberán.

Finalmente desde el gremio destacaron que solicitaron al Ejecutivo que se contemple la posibilidad de abonar 1.000 pesos más de refuerzo cuando se abone la Ayuda Escolar en el mes de marzo, de esa manera se cumpliría con los 5 mil pesos de Bono de refuerzo salarial para la familia municipal.
 
COMENTARIOS
Babel no garantiza la veracidad de los datos personales y/o contenidos de cada comentario publicado. Babel se reserva el derecho de eliminar los comentarios injuriantes.

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.