Peronistas

Unos 14 precandidat@s en el PJ, al día de hoy

El PJ uruguayense tiene 14 postulantes a la intendencia, según anunciaron los mismos interesados. En el 2011, cuando CFK arrasó con el 54% de los votos —y el PJ ganaba con cualquier@— hubo una interna de 3 candidatos. Este año, con el escenario complicado frente a Cambiemos, se presentarían 14.

Martes 29 de Enero de 2019 | 16:53

La última actividad del PJ uruguayense fue una reunión de precandidatos, dirigentes y militantes que se realizó en la sede partidaria. Entonces, los postulantes que habían llegado fueron unos 13, entre precandidatos y representantes de aquell@s que no habían podido ir.
 
No obstante, el número de hombres o mujeres que anunciaron que disputarían las PASO en el PJ no es ese; es, finalmente, 14. La cifra es al momento de escribir esta nota, 29 de enero, por lo que podría incrementarse con el pasar de los días.
 
L@S 14 PRECANDIDAT@S ANUNCIADOS AL DÍA DE HOY:
  1. Sergio Bertelotti
  2. Ezequiel Valdunciel
  3. Claudia Cardoso
  4. Mario Barberán
  5. Ricardo Vales
  6. Jorge Sittoni
  7. Eduardo Lorusso
  8. Ricardo Derendinger
  9. Mario Carballo
  10. Oscar Noir
  11. Valeria Gómez
  12. Belén Mérida
  13. Jorge Denis
  14. Martín Oliva
 
DATO Y CONTEXTO.
La cantidad de precandidat@s es una imagen que sin el contexto necesario para su análisis podría quedarse en un simple comentario. No obstante, otros puntos que nadie dice públicamente por estos días oscurecería el panorama para el justicialismo.
 
La ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner ganó las presidenciales en el 2011. Su postulación, entonces, eran tan fuerte que todos los pronósticos adelantaban su triunfo y permitía que el PJ arrastre votos para sus candidaturas, en general, y en Concepción del Uruguay, en particular, en donde Carlos Schepens ganó la intendencia.
 
Ese año, en las internas de PJ se presentaron solamente tres precandidatos: Carlos Schepens, Juan Lima y Jorge Sittoni.
 
La fotografía de este 2019 cambió radicalmente y da cuenta de que el PJ, como contrincante, tiene un poderoso adversario en Cambiemos, con el aparato comunicacional que maneja el jefe de Gabinete, Marcos Peña, y con todo el circo mediático que utiliza la administración de Mauricio Macri.


LA REUNIÓN DE PRECANDIDAT@S EN EL PJ URUGUAYENSE
 
Al PJ le costará más retener la intendencia. Sin embargo, l@s precandidat@s, en lugar de ser menos que en el 2011, cuando al partido le resultaba más fácil, este 2019, cuando le resultará más difícil, son muchos más, 14. Hasta hoy.
 
El discurso habitual entre los adherentes al peronismo, o el campo nacional y popular, es el de la necesidad de la derrota de Cambiemos para que deje de perjudicar a la mayoría del pueblo. En este contexto, la pregunta obligada sería si las 14 precandidaturas —que disgregarían el apoyo electoral y quitarían potencia al ganador peronista de las PASO— ¿ayudaría a Cambiemos? Todo indicaría que sí.
 
“No me vengas a decir que estás preocupado por las mayorías cuando ayudás a Cambiemos”, es una de las frases que circulan por estas horas en el PJ.
 
El último dato a tener en cuenta es la unidad que fomenta CFK, a través de sus allegados, en todo territorio. Lo hace —según expresan los que hablan con ella—para no perjudicar las posibilidades electorales del PJ frente a Cambiemos.
 
Nadie, ni ajenos, ni propios parece haberla escuchado.
COMENTARIOS
Babel no garantiza la veracidad de los datos personales y/o contenidos de cada comentario publicado. Babel se reserva el derecho de eliminar los comentarios injuriantes.

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Jorge Urquiza /
Muchos candidatos dan la posibilidad de elegir. No sufriremos la desilusión de que nuestros candidatos voten en contra de la gente como se hizo con la maldita reforma previsional, que tanto perjudico a pasivos, los que menos tienen y los próximos jubilados. UNIDAD CON CRISTINA, lleva a Belén 2019 a la intendencia y a Solanas a la Gobernación. Esperamos a quien nos quiera conocer en 9 de julio 1400, con los brazos abiertos y los dedos en V.