Concejo Deliberante

CONCEJAL@S 2019-2023

El próximo concejo quedará con 8 hombres y 5 mujeres; no habrá equidad de género

La normativa electoral establece que la igualdad de género para los concejales y concejalas sólo se dé en el armado de las listas, no así en la conformación del cuerpo. La incoherencia legislativa llevará a que en el próximo Concejo Deliberante haya ocho hombres y cinco mujeres.

Miercoles 19 de Junio de 2019 | 17:26

El escrutinio definitivo indicó que el PJ accederá a siete bancas de concejales, Cambiemos a cinco y Uruguay se puede a una. De los 13 escaños, 8 serán para los hombres y 5 para las mujeres.
 
La igualdad de género no existe como tal en los concejos deliberantes entrerrianos. Sólo vale a la hora de conformar las listas de candidatos y candidatas. Así lo establece la normativa vigente.
 
La ley 2988, la electoral, fija que las postulaciones deberán ser un 50 por ciento para cada género. Pero, la ley 10027, que corresponde al régimen municipal, cuando se refiere a los concejos deliberantes no dice nada de la igualdad. No existe la idea.
 
O sea, mientras que un paso previo se exige que se respete la igualdad entre hombres y mujeres, al momento posterior, cuando se conforma el cuerpo legislativo local, se desconoce tal equilibrio entre el hombre y la mujer.
 
Por ello, el próximo Concejo Deliberante de Concepción del Uruguay, en caso de que no haya corrimientos en algunos de los tres partidos elegidos, quedará desequilibrado entre hombres y mujeres.
 
 
LOS NOMBRES DE LOS CONCEJALES QUE INGRESARÍAN:
  1. VEREDA SERGIO DANIEL (PJ)
  2. SANSONI VIVIANA CLAUDIA (PJ)
  3. HERLEIN NESTOR MARCELO (PJ)
  4. GUERRERO GRACIELA BEATRIZ (PJ)
  5. NEGRI RODOLFO OSCAR (PJ) 
  6. JAUREGUI MARIA VALERIA (PJ)
  7. SALAMONINI ANGEL NORBERTO (PJ) 
  8. GURNE JOSE LUIS (Cambiemos)
  9. VIGANONI IVANA EVELYN (Cambiemos)
  10. SQUIVO ROSA ANA (Cambiemos)
  11. DUTRA CARLOS ALBERTO (Cambiemos)
  12. MARCO HERNAN HIPOLITO (Cambiemos)
  13. MONTAÑANA ALDO JUAN (Uruguay se puede)
 
DISCUSIÓN POR VENIR
Los distintos cuerpos políticos, la sociedad uruguayense, en particular, y la entrerriana, en general, podrían iniciar el reclamo para cambiar la ley de fondo, la de Régimen Municipal Nº 10.027, que al día de hoy deja abierta la posibilidad de desigualdad en los cuerpos legislativos comunales.
 
Será, entonces, una discusión en la legislatura provincial. Para alcanzar la verdadera igualdad entre hombres y mujeres en los concejos deliberantes se necesitará el acuerdo de los legisladores y las legisladoras, cuestión que en el 2019 no debería ser un obstáculo. No debería.
COMENTARIOS
Babel no garantiza la veracidad de los datos personales y/o contenidos de cada comentario publicado. Babel se reserva el derecho de eliminar los comentarios injuriantes.

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Babeldigital en Twitter

Babeldigital
Recorriendo twits