Opinión

POR JOSÉ ANTONIO ARTUSI (UCR EN CAMBIEMOS)

Entre Ríos sigue en "modo siesta"

En enero publiqué un comentario después de analizar datos divulgados por la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional, acerca del escaso dinamismo del proceso de inversiones del sector privado en la provincia de Entre Ríos. 

Lunes 22 de Julio de 2019 | 07:36

Decía en ese momento que de acuerdo a esos datos, Entre Ríos es uno de los distritos de la República Argentina que menos proyectos de inversión recibió en los últimos 3 años, con tan sólo 12, que representan apenas el uno por mil de las inversiones en todo el país. 

Sosteníamos en ese entonces que la insignificancia de las inversiones destinadas al territorio entrerriano contrastan notablemente con las que tuvieron como destino provincias hermanas, aún en el marco de un contexto nacional signado por dificultades macroeconómicas por todos conocidas. 

Escribía eso teniendo a disposición los datos del Mapa de la Inversión que publicó dicha Agencia, al 31 de Diciembre de 2018. Ahora está disponible la información que da cuenta de las inversiones en todo el país entre el 11/12/15 y el 31/5/19, o sea, se incorporan los primeros 5 meses de este año. 

La tendencia no se ha revertido, y seguimos siendo una de las provincias que menos inversiones recibe. Es una de las 4 provincias que menos inversiones tuvo, compartiendo esa lamentable distinción con Santiago del Estero, Chaco y Formosa. A esos 12 proyectos en 3 años sólo se ha sumado 1 en 2019. 

En el período mencionado la suma de las inversiones en Entre Ríos totaliza 152 millones de dólares, sólo el 0.1% del total nacional. (Sí, el uno por mil, no leyó mal), con 13 proyectos. 

Veamos cómo le fue a algunas provincias hermanas: 

Santa Fe: 3494 millones, con 104 proyectos. 

Córdoba: 5379 millones con 141 proyectos.

Corrientes: 1548 millones con 19 proyectos. 

Jujuy: 1954 millones con 14 proyectos. 

Mendoza: 4371 millones con 98 proyectos. 

Buenos Aires: 34860 millones con 307 proyectos. 


Si hacemos el cálculo de la inversión per cápita los resultados son desoladores: 

Entre Ríos: 111,72 dólares per cápita. 

Santa Fe: 1003,58 dólares per cápita.

Córdoba: 1460,12 dólares per cápita.

Corrientes: 1405,88 dólares per cápita.

Jujuy: 2591,88 dólares per cápita.

Mendoza: 2242,35 dólares per cápita.

Buenos Aires: 2027,16 dólares per cápita.
Jujuy recibió un monto de inversiones per càpita más de 23 veces mayor al de Entre Ríos.


Lamentablemente, lo que sosteníamos en Enero sigue teniendo plena vigencia: "La escasa dinámica de las inversiones en Entre Ríos no es casual; muestra a las claras que no existen políticas públicas coherentes destinadas a su promoción y crecimiento. Por el contrario, los déficits en materia de infraestructura de transporte, una de las tarifas de energía eléctrica más cara del país, una matriz tributaria regresiva y distorsiva, la carencia de programas efectivos de promoción industrial, y en general la falta de un genuino plan estratégico de desarrollo son las causas de nuestro atraso y de que sigamos perdiendo lastimosamente oportunidades en un mundo que se transforma a pasos acelerados y que exige acciones innovadoras y eficientes para permitir la transformación que nuestra sociedad demanda".
 
  • EL AUTOR ES DIPUTADO PROVINCIAL POR UCR EN CAMBIEMOS 
COMENTARIOS
Babel no garantiza la veracidad de los datos personales y/o contenidos de cada comentario publicado. Babel se reserva el derecho de eliminar los comentarios injuriantes.

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Babeldigital en Twitter

Babeldigital
Recorriendo twits