Ventana Uruguayense

Concepción del Uruguay se suma a la idea de revalorizar la figura de Pancho Ramírez

El presidente municipal José Lauritto y el intendente electo Martín Oliva, se reunieron este martes con el ex gobernador Jorge Busti para avanzar de manera conjunta en la propuesta de revalorizar la figura del principal caudillo federal de la historia entrerriana, el uruguayense Francisco Pancho Ramírez, al aproximarse fechas de gran trascendencia histórica el año próximo.

Martes 23 de Julio de 2019 | 19:14

Es que el año que viene se recordarán los 200 años de tres hitos: la Batalla de Cepeda (1 de febrero), del Tratado del Pilar (23 de febrero) y de la creación de la República de Entre Ríos (29 de septiembre); en tanto que en 2021 se recordará el bicentenario del fallecimiento del Supremo Entrerriano. Ahora, con el acompañamiento de la comitiva uruguayense encabezada por Lauritto, esta iniciativa sobre la que viene trabajando Jorge Busti con su equipo buscará sumar mayor consenso: ya logró el apoyo del Gobernador Gustavo Bordet para avanzar en actividades y enfoques que permitan fortalecer la mirada histórica hacia Pancho Ramírez.

Busti recibió a Lauritto en Paraná donde aseguró: “Pancho Ramírez representa la esencia misma de la identidad entrerriana. Su legado es la mejor tradición de nuestra provincia, ligada al federalismo, la idea republicana y la esencia democrática. En Concepción del Uruguay, su oba es recordada siempre, pero queremos llevar este homenaje más allá y ampliarlo a todo el territorio entrerriano. Para nosotros es imprescindible este hecho y permitirá afianzar nuestra identidad provincial”.

Por su parte, Lauritto señaló que Concepción del Uruguay adhiere absolutamente a la iniciativa, y ya se coordinó realizar un próximo encuentro en La Histórica, a la cual se convocará a instituciones y vecinos que deseen sumarse a la conformación de un espacio de trabajo, lo que se denominaría “Comisión Permanente para el Estudio de la vida, obra y legado de Francisco Pancho Ramírez.

Por otro lado, se dialogó acerca de un borrador de decreto que declare de interés provincial las actividades relacionadas a la conmemoración de los Bicentenarios de Cepeda, el Tratado del Pilar y la República de Entre Ríos y que contenga la conformación de la mencionada Comisión. Entre las funciones de la misma, se buscará profundizar estudios de la vida y legado de Ramírez, propiciar la realización de actividades, seminarios, conferencias, publicaciones, etc. Incluso se habló de promover la actualización de la investigación relativa al proyecto “Recuperación de los restos del General Francisco Ramírez”, llevado a cabo entre 1998 y 1999.

Al ex gobernador lo acompañó su equipo de profesionales que trabaja desde diversos enfoques para recordar el legado y la obra del caudillo entrerriano. Entre ellos, el profesor Rubén Bourlot, Gonzalo García Garro, Flavia Martínez Aquino y Víctor Prigioni. Junto a Lauritto y Oliva estuvieron por la Secretaría de Cultura, Turismo y Deportes Marcelo Herlein, Cristian Merlo, Walter Magri y el Director de Comunicación Ciudadana, Matías Giqueaux.
COMENTARIOS
Babel no garantiza la veracidad de los datos personales y/o contenidos de cada comentario publicado. Babel se reserva el derecho de eliminar los comentarios injuriantes.

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.