Ventana Uruguayense

Ponen en valor el monolito que recuerda el lugar donde nació el General Urquiza

Se desarrolla la puesta en valor del monolito ubicado en el lugar donde nació Justo José de Urquiza, a la vera de la Autovía “José Gervasio Artigas”, en el kilómetro 141. Se trata de una obra acordada por la Municipalidad y el Batallón de Ingenieros Blindados 2. Precisamente, el intendente José Lauritto y el jefe del Batallón, Tte. Cnel. Gastón Boujón, visitaron este jueves el lugar, donde se detalló el avance de los trabajos realizados.

Jueves 22 de Agosto de 2019 | 17:40

El capitán Tomás Cremona del batallón, a cargo de la obra, informó que “comenzamos en abril con la nivelación del terreno empleando las máquinas viales del Batallón”, tras lo cual se fue concretando la vereda sobre la cual se levantan dos mástiles. “La parte estructural ya está definida, resta la colocación de lajas en vereda y la estructura de los mástiles, y el monolito propiamente dicho”, agregó Carmona.

Además se instalará cartelería y luminarias tanto en el monumento como perimetralmente. También se colocarán bancos y un cartel que reseñe vida y obra de Urquiza. Aún sin estar finalizados los trabajos, es notoria la diferencia en comparación con el estado de deterioro en que se encontraba el lugar.


La iniciativa
Lauritto reseñó que la puesta en valor “surgió como iniciativa de poder poner en valor otro de los sitios históricos que tiene Concepción del Uruguay, más allá de que está a unos kilómetros sobre el Arroyo Urquiza”. Asimismo, el Intendente agradeció “esta disposición del Batallón para recuperar el lugar, que seguramente será visitado por los turistas”.

La reinauguración del lugar se realizará con motivo de un nuevo aniversario del natalicio del General Urquiza, el 18 de octubre, para lo cual se realizará una ceremonia conjunta con el Batallón de Ingenieros.


El monolito y los trabajos
El monumento se ubica al costado de la Autovía, en inmediaciones del Arroyo Urquiza, donde fue emplazado según lo autorizó una Ordenanza de 1936. Según detalla Miguel Ángel Gregori en “Breve Historia de Concepción del Uruguay”, el monolito fue construido con piedras del lugar y cuenta con la siguiente leyenda: “La Municipalidad de Concepción del Uruguay al Capitán Gral. D. Justo José de Urquiza”, además de recordar que nació allí el 18 de octubre de 1801. Este lugar es denominado “Talar de Urquiza”, donde antiguamente había restos de una casona donde había nacido el General.
COMENTARIOS
Babel no garantiza la veracidad de los datos personales y/o contenidos de cada comentario publicado. Babel se reserva el derecho de eliminar los comentarios injuriantes.

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.