Ventana Uruguayense

Línea 102: Herramienta clave para defender los derechos de la niñez

En el ámbito de la Secretaría de Desarrollo Social, funciona hace 23 años la Línea de Atención a la Niñez y Adolescencia, el teléfono gratuito 102. Se trata de una herramienta clave al momento de encontrar contención y atención por parte del Estado ante casos de vulneración de los derechos de los niños, niñas y adolescentes.    

Miercoles 28 de Agosto de 2019 | 19:15

La Línea 102 es una herramienta clave y que toda la comunidad –incluidos los niños, niñas y adolescentes- deben conocer y utilizar para generar el cambio social, en el marco de crecimiento de los casos de violencia contra los niños en el país. “Aunque quizás nos cueste creerlo o asimilarlo, toda la sociedad debe ser consciente de este flagelo, y en este sentido la Municipalidad provee el servicio 102, mediante un trabajo en red con otras instituciones”, expresó Marianela Marclay, secretaria de Desarrollo Social y Educación.              
 

Una herramienta integral
Marclay detalló que el 102 funciona como herramienta de atención telefónica, pública y gratuita, que recibe consultas en relación a derechos, vulneración de derechos de niños y adolescentes de la ciudad. La Línea, recibe y transmite las demandas, pero no es una línea de emergencia.

“La Línea de los Derechos nos permite asesorar,  orientar y vehiculizar los casos que necesitan abordaje. Los consultantes pueden ser  niños, niñas, adolescentes, instituciones y adultos. Nuestros operadores están capacitados para detectar situaciones donde los derechos se encuentran vulnerados y de esta manera poder dar curso a la problemática de manera que la misma sea abordada de manera rápida y efectiva”, detalló la Secretaria de Desarrollo Social. 
 

Mecanismo y funcionamiento
Recibida una llamada, se registran los datos de la situación, el niño y su familia; tras ello, se contiene, orienta y asesora en línea. De ser necesario, los datos son verificados en el domicilio. Luego se deriva al organismo correspondiente.
La Línea de los Derechos funciona de lunes a viernes, de 7 a 19. En tanto que los días de semana de 19 a 7 horas y los sábados, domingos y feriados, funciona el contestador al cual se pueden dejar mensajes con la mayor cantidad de datos posible sobre el conflicto, el niño y su familia.

 
En todo el mundo

No se trata de una realidad local, sino generalizada tanto a nivel nacional como mundial. Precisamente, la Fundación ANAR (Ayuda a Niños y Adolescentes en Riesgo) destacó el rol de las líneas de atención gratuitas, a las cuales los propios niños pueden acudir de manera anónima y confidencial. Asimismo, ANAR manifiesta la urgencia de aprobar la Ley de Protección Integral a la Infancia y Adolescencia frente a la Violencia. “La sociedad sólo es consciente de esta urgencia cuando ocurren casos tan dramáticos, sin embargo son situaciones que atendemos casi a diario: 1.200 al día”, señalan desde la Fundación.
COMENTARIOS
Babel no garantiza la veracidad de los datos personales y/o contenidos de cada comentario publicado. Babel se reserva el derecho de eliminar los comentarios injuriantes.

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Babeldigital en Twitter

Babeldigital
Recorriendo twits