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PATROCINIO DEL NUEVO BERSA

Implementaron un proyecto para la conversión de vehículos utilitarios con motor diésel

El proyecto aprobado por INET y patrocinado por Banco Entre Ríos, pertenece a la Escuela de Educación Técnica N° 3 Dr. M. A. Marsiglia de Concepción del Uruguay, y tiene como objetivo la formación de técnicos en automotores capacitados para la conversión de vehículos, el desarrollo de estaciones de carga de baterías basadas en paneles solares y el mantenimiento preventivo, diagnóstico y reparación.

Jueves 24 de Octubre de 2019 | 18:55

El Banco Entre Ríos, mediante la gestión de la Fundación BER, patrocina el proyecto “Utilización de energías renovables en automotores” presentado por la Escuela de Educación Técnica N° 3 Dr. Miguel Ángel Marsiglia de la ciudad de Concepción del Uruguay.

El mismo fue aprobado por el Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET), en el marco del Régimen de Crédito Fiscal del Ministerio de Educación de la Nación (Ley 22.317 – INET). 

Este programa cuenta con la Certificación ISO 9001: 2015 por la gestión de calidad del Banco y su Fundación.

A partir del patrocinio del BER, el establecimiento educativo (que desarrolla su ciclo técnico dedicando el 4º, 5º, 6º y 7º año a la especialización en técnicos en Automotores) hizo posible la adquisición del equipamiento para el laboratorio y el desarrollo de cursos de capacitación vinculados a los vehículos eléctricos y al uso de las energías renovables, dirigidos a alumnos y comunidad en general. 

“El proyecto involucró la adquisición de gran parte de equipamiento, un completo laboratorio de autotrónica (especialidad que viene de la mecatrónica), y nos permitió hacer una adecuación edilicia, además de la recuperación de la mitad de los talleres de la escuela. Como punto final a esto, también dentro del ámbito del mismo proyecto se dictan cursos de capacitación vinculados a los vehículos eléctricos y al uso de las energías renovables”, cuenta el docente Jorge Isgleas, jefe de Taller de la EET N° 3.

La puesta en marcha del proyecto “Utilización de energías renovables en automotores” contempla la conversión completa de un motor que se abastecerá a través de un grupo de baterías que se cargarán a través de ocho paneles solares 3,5 Kw. En este sentido, el docente explica: “Nuestro proyecto, como todo proyecto de INET, apunta a resolver una problemática. En este caso resolver la reutilización del gran parque de vehículos diésel de primera generación de nuestra zona,  convirtiéndolos a vehículos eléctricos, económicos y ecológicos.” 

La “autosustentabilidad” es un eje que atraviesa todo el proyecto. Por un lado, la iniciativa permite que los alumnos puedan trabajar con mecánica, electrónica e informática independientemente de la energía tradicional. Y  a la vez,  la estructura de los paneles  solares instalados por alumnos de 3º año de la misma escuela, les provee la energía solar para abastecer la maquinaria necesaria para avanzar.  Como bien señala Isgleas “Hay que tener presente que este proyecto nos permite hacer un manejo transversal de lo que son las energías renovables. Luego de este proyecto nuestra idea es  ir llevando a que la escuela se transforme en una “escuela verde”.

Por su parte, los alumnos de la de la EET N° 3 están muy entusiasmados y comprometidos en la realización del proyecto. “La adquisición del  moderno laboratorio de autotrónica tiene un alto impacto en los estudiantes del secundario técnico, porque son pocos los talleres privados en  la provincia que puedan tener hoy un laboratorio como el nuestro,  gracias a la ejecución de esta iniciativa”, concluye el jefe de Taller.

Desde 2009, el Banco Entre Ríos participa del Programa de Crédito Fiscal de INET patrocinando proyectos de instituciones educativas, y Fundación Banco Entre Ríos acompaña en la coordinación y gestión de los mismos.

El programa tiene por objetivo el desarrollo de proyectos que vinculen la educación técnica con el empleo y el desarrollo tecnológico, para así mejorar las condiciones de empleabilidad para estudiantes y miembros de la comunidad local.
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