Política

COPARTICIPACIÓN

Macri sólo quiere devolver a las provincias el IVA: Bordet volvió a la Corte Suprema

Entre Ríos, a través de Gustavo Bordet, presentó un pedido ante la Corte en rechazo de la compensación que propuso el Gobierno Nacional para la devolución de la coparticipación quitada inconstitucionalmente. Bordet le pidió que sea el CFI el garante del cumplimiento de la sentencia.

Viernes 01 de Noviembre de 2019 | 10:08

Este jueves, la Corte Suprema de Justicia de la Nación volvió a recibir un escrito de parte de Entre Ríos en el marco del caso en el que el máximo tribunal sentenció al Gobierno Nacional a devolverles a unas 15 provincias que reclamaron miles de millones de pesos coparticipables que habían sido afectados.
 
Bordet, en este sentido, le manifestó a la Corte “discrepancia con la compensación a recibir del gobierno nacional”. Sucede que la administración de Mauricio Macri apunta a devolver, hasta enero de 2020, unos 200 millones de pesos a Entre Ríos, cuando la provincia exige entre 1.600 y 2 mil millones, aproximadamente. (Ver aparte)
 
“Nos reunimos los ministros de Economía de las 15 provincias que acudimos a la Corte Suprema de Justicia y algunas otras provincias, y coincidimos todos en que la devolución que está haciendo el gobierno nacional en la compensación significa solamente lo relacionado con el Impuesto al Valor Agregado, que no considera para nada la detracción del Impuesto de las Ganancias que es el principal costo fiscal para las provincias”, informó Bordet.
 
El reclamo de parte de Entre Ríos, pero que afectaría a las otras provincias, sería en rechazo a la forma en que el gobierno nacional realiza la devolución de lo adeudado. Como segundo punto, Bordet, aclaró que le solicitó a la Corte Suprema que “tome a la Comisión Federal de Impuestos (CFI) como el organismo que por Ley de Coparticipación corresponde que controle el cumplimiento de la sentencia que emitió la Corte".
COMENTARIOS
Babel no garantiza la veracidad de los datos personales y/o contenidos de cada comentario publicado. Babel se reserva el derecho de eliminar los comentarios injuriantes.

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.