Política

INFORME COMPLETO

La ONU comenzó una investigación sobre un posible plan sistemático de Macri para manejar la justicia

El Relator Especial sobre la independencia de magistrado y abogados de la ONU envió una nota al Estado Argentino para que aclare una serie de puntos denunciados por abogados argentinos sobre los desmanejos en el Poder Judicial en la era de Mauricio Macri. La ONU le dio 60 días para contestar.

Martes 05 de Noviembre de 2019 | 20:23

Diego García-Sayán, el relator especial sobre la independencia de los magistrados y abogados de la Organización de las Nacionales Unidas (ONU) dio un plazo de 60 días al Estado argentino para que realice su descargo sobre una serie de hechos que se habrían producido durante la gestión de Cambiemos en cuanto al intento de disciplinamiento y manejo del Poder Judicial.
 
En el informe, García-Sayán da cuenta de denuncias presentadas por abogados argentinos de los manejos del macrismo en el Consejo de la Magistratura, en la Corte Suprema de la Nación, en la Procuración General de la Nación, los ataque hacia jueces y fiscales y en el corrimiento ilegal de un juzgado a otro, sin concurso alguno, de magistrados afines al gobierno.
 
Entre los puntos señalados por García-Sayán, y que Argentina debe dar su respuesta, se encuentra lo sucedido en diciembre del 2015 cuando Macri quiso meter dos jueces en la Corte Suprema vía decreto.

Además se pide data sobre los ataques contra la ex Procuradora de la Nación Alejandra Gils Carbó, quien dejó el puesto luego de dos años de persecución judicial y mediática, o las amenazas desde el gobierno contra lo que el macrismo llamó públicamente “la mafia de los juicios laborales”, en alusión a jueces y abogados del fuero de Trabajo.
 
“Tengo la intención de expresar públicamente mis preocupaciones en un futuro cercano, ya que considero que las informaciones recibidas son suficientemente fiables para indicar que existe un asunto que justifica una atención inmediata”, afirmó García-Sayán.
 

EL INFORME COMPLETO ENVIADO POR LA ONU A MACRI
 
COMENTARIOS
Babel no garantiza la veracidad de los datos personales y/o contenidos de cada comentario publicado. Babel se reserva el derecho de eliminar los comentarios injuriantes.

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.