Política

PRÓXIMA GESTIÓN DE BORDET

El Senado dio sanción definitiva al proyecto de ley de presupuesto 2020

Sesionó esta tarde la Cámara de Senadores de Entre Ríos. Presidió la décimo tercera sesión ordinaria el vicegobernador, Adán Bahl y estuvieron presentes los 17 representantes departamentales. Se inició, como es de rigor, con el izamiento de los pabellones de Entre Ríos y Nacional, lo que hicieron los representantes de Colon y de Uruguay, en ese orden.

Jueves 28 de Noviembre de 2019 | 09:38

El proyecto de ley de presupuesto, que ya cuenta con media sanción, fue tratado sobre tablas por pedido expreso del Senador de Cambiemos, Raymundo Kisser.

El senador Giano destacó que el proyecto fue ingresado dentro de los tiempos constitucionales y se dio, como en otros años, un trabajo conjunto entre legisladores de ambas Cámaras, de todos los bloques y con el concurso de los más altos funcionarios del Poder Ejecutivo.

“Se trata de una forma de trabajo entre ambas Cámaras para sancionar leyes que hacen al bienestar general”, argumentó Giano.

Ante esta sanción definitiva, con un tratamiento legislativo que respetó prácticamente por unanimidad de ambas Cámaras los lineamientos propuestos por el Poder Ejecutivo, cabe señalar que se trata de una formulación enmarcada en la ley de Responsabilidad Fiscal.

Se han respetado las pautas macro fiscales estimadas por el Gobierno Nacional, incluyendo el cálculo que realiza el Estado Nacional de las transferencias automáticas (fundamentalmente Coparticipación Federal).

Se consideraron las siguientes variables (promedio del año 2020):

-Tipo de cambio nominal (promedio) $/U$S: $67,11

-Variación anual IPC: 34,2%

-Variación real PIB: 1,0%

-Crecimiento de los Recursos Tributarios 2020/2019: 46,1%

Después de presentar estos datos el Senador Giano indicó que los recursos son en un 70 por ciento provenientes del Estado Nacional, y el resto lo recauda la provincia.

Además, reconoció que “el país está afectado por índices que son perjudiciales que han llevado al gobierno entrerriano a profundizar un manejo prudente de los recursos propios, que llevó al Estado provincial a afrontar con recursos propios políticas que se quedaron sin financiamiento del gobierno Central”.

Reiteró el fuerte impacto que tuvo en la ejecución de obras la eliminación del fondo sojero. Recordó al impacto de los cambios en política energética y en los subsidios al transporte.

El principal concepto es la partida de personal, que merced a la administración provincial, ha tenido una baja importante, a consecuencia de un programa de optimización de la planta permanente del gobierno provincial.

Consideró importante que, ante la reforma de la Constitución en el año 2008, aumentó el ingreso de municipios y comunas. No dejó de mencionar los préstamos que se tomaron para beneficiar con infraestructura a numerosas localidades de Entre Ríos.

Añadió que el Ejecutivo ha desarrollado acciones para llegar a un fin de mandato con un presupuesto Ejecutado acorde a los presupuestos aprobados por la Legislatura. Entre Ríos ha sido destacada por organismos por la transparencia y por el acceso a la información sobre la denominada “ley de leyes”.

Todos los datos están a disposición a través de los diversos sitios de organismos de gobierno, como por ejemplo la Dirección de Presupuesto de Entre Ríos. (www.entrerios.gov.ar/presupuesto).
COMENTARIOS
Babel no garantiza la veracidad de los datos personales y/o contenidos de cada comentario publicado. Babel se reserva el derecho de eliminar los comentarios injuriantes.

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Babeldigital en Twitter

Babeldigital
Recorriendo twits