Política

EX INTENDENTE DE CAMBIEMOS

Varisco, condenado a más de 6 años de prisión por su participación en la venta de drogas

El tribunal oral criminal federal Nº 6 encontró culpable al ex intendente de Paraná, Sergio Varisco, de “partícipe necesario de comercialización de estupefacientes” y lo condenó a seis años y con seis meses de prisión. Hasta tanto la sentencia quede firme tendrá arresto domiciliario.

Lunes 30 de Diciembre de 2019 | 17:44

Asimismo, los jueces también encontraron culpables como partícipes secundarios al ex concejal de Cambiemos Pablo Hernández y a la ex secretaria de Seguridad de la gestión de Varisco, Griselda Bordeira, y los condeno a 5 años de prisión, respectivamente.
 
A continuación, el momento en que Varisco escuchó que era condenado relatada en la crónica que publicó APF.

Varisco escuchó la decisión del Tribunal desde la antesala al recinto de Tribunal, sentado en primera fila, observando un televisor donde se mostraba por circuito cerrado a los jueces Lilia Carnero; Noemí Berros y Roberto López Arango. A pocos metros, detrás de una puerta de madera y vidrio y de una fuerte custodia, esperaban sus familiares más directos: su hermano Humberto, su hija Lucía y su pareja Claudia Acevedo. Ninguno de ellos pudo ingresar debido al espacio reducido y debieron seguir el fallo desde el zaguán.

Cuando Carnero, presidenta del Tribunal, leyó que había sido considerado culpable como partícipe necesario del delito de comercialización de estupefaciente en forma agravada y que por tanto le corresponderían 6 años y seis meses de prisión, bajó la mirada hacia el piso y permaneció así, con las manos en las rodillas, hasta el final de la audiencia. Afuera sus familiares y los de otros detenidos, lloraban y se consolaban.

Permaneció en su lugar casi sin moverse incluso hasta cuando la secretaria del TOCF leyó una resolución complementaria que disponía que, hasta tanto no quede firme la sentencia (para lo cual se necesita la confirmación de Casación Penal), debía permanecer con prisión domiciliaria en la residencia de su madre en calle Pellegrini de Paraná, con pulsera o tobillera electrónica y, además, designar un tutor responsable de sus actos.

El TOCF consideró “procedente” este pedido de domiciliaria con tobillera que había hecho en la audiencia de alegatos el fiscal Ignacio Candiotti y la avaló debito a la “potente descarga punitiva” que había recibido el ex intendente de la capital provincial. El Tribunal fundó esta decisión en que, si bien la decisión no está firme, el grado de avance del proceso, con fallo de primera instancia, mostró un nivel “cercano a la certeza” de la conducta que se le reprochó. Además, el Tribunal adelantó algo de los fundamentos de su condena, al señalar que Varisco había financiado de “manera reprochable” su campaña en 2015, utilizando fondos del narcotráfico.

Asimismo, consideró que el ex mandatario local contaba con los medios necesarios para tornar “peligroso” el cumplimiento de la pena impuesta en caso de ser ratificada y por eso decidió imponerle la libertad restringida. El abogado defensor Rubén Pagliotto intentó cuestionar la medida pedida por Fiscalía y convalidada por el TOCF alegando falta de notificación oportuna, pero la jueza Carnero lo despachó recordándole que se había planteado en audiencia y que, en todo caso, la defensa debería haber hecho un pedido puntual en su momento.

Antes, el TOCF en su resolución había mencionado que remitirlo a la Unidad Penal 1 de Paraná hubiera resultado peligroso para su salud. Es que el ex intendente padece una afección cardíaca y un problema en la cadera producto de la agresión que sufrió hace un tiempo a la salida de la casa donde ahora cumplirá el arresto domiciliario.

Cuando los integrantes del Tribunal se retiraron, Varisco se levantó y fue hacia el recinto donde habían estado los magistrados y donde permanecía su defensor. Tras un breve contacto con la prensa, se acercó al estrado a cumplir requisitos formales de su libertad restringida ante Secretaría.
 
COMENTARIOS
Babel no garantiza la veracidad de los datos personales y/o contenidos de cada comentario publicado. Babel se reserva el derecho de eliminar los comentarios injuriantes.

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Babeldigital en Twitter

Babeldigital
Recorriendo twits