Ventana Uruguayense

Se entregaron 195 botones antipánico en La Histórica

Días pasados, autoridades municipales y de la Jefatura Departamental de Policía, se reunieron para evaluar las políticas públicas que se implementarán desde la actual gestión que conduce el intendente Martín Oliva en materia de mujeres, diversidad y géneros. Instrucciones al momento de detectar un conflicto familiar, funcionamiento del botón antipánico, situación del Refugio para mujeres, y accionar de la Policía y la Justicia ante hechos de violencia, fueron algunos de los aspectos abordados.

Lunes 03 de Febrero de 2020 | 17:09

Del encuentro participaron la Directora de Mujeres, Género y Diversidad, Ileana Fernández Escobar, la directora del Refugio Griselda Gastiasoro, la concejala Viviana Sansoni y en representación de la Dirección de Derechos Humanos Cristina Salvareza, quienes fueron recibidos por el Sub Jefe de la Departamental de Policía Comisario Inspector Martín Gaillard y la Jefa de la Comisaría de la Mujer Sub Comisario Juliana Garay.

Durante la charla, se abordaron temas referentes a la violencia que surge en el seno de las familias uruguayenses y esencialmente contra la mujer, tema este que motivó a que el Municipio implemente el Botón Antipánico que a la fecha asciende a 195 equipos.

Cabe destacar que es el municipio quien adquirió la aplicación para instalarlos en los celulares de las personas que deben protegerse de sus agresores. La Justicia ordena que se le incorpore el botón, y la policía posee el control monitoreado del servicio en caso de que se active y deba intervenir. Asimismo, en caso que la persona no cuente con teléfono móvil, el municipio también le provee uno.
La Policía informó que desde su aplicación – marzo de 2018 - hasta la actualidad debieron intervenir en 190 oportunidades, a lo que hay que sumarle, 7 intervenciones más que corresponden a los primeros días de este 2020.
Del informe brindado por las autoridades policiales, se destacó que ya se detuvieron a personas en 5 oportunidades y que el 50 por ciento de las situaciones en que violaron a restricción interpuesta por la Justicia,  lograron controlarse atento a la rápida llegada de policía. 


Preocupación
Las autoridades municipales mostraron su preocupación por las cifras destacando ante todo el “buen trabajo conjunto que se encara entre la Municipalidad, la Justicia y la Fuerza Policial. Si bien los casos de violencia de género se sostienen, se logró poner un alto a muchos casos que en otro momento hubieran tenido otro desenlace”. La mayoría de los oficios judiciales en que se ordena la aplicación del botón antipánico SOS, es por causa de “Violencia de Género" o "Violencia Familiar” según consta en las diferentes caratulas de los expedientes.
COMENTARIOS
Babel no garantiza la veracidad de los datos personales y/o contenidos de cada comentario publicado. Babel se reserva el derecho de eliminar los comentarios injuriantes.

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Babeldigital en Twitter

Babeldigital
Recorriendo twits