Sociedad

CONTAMINACIÓN DEL RÍO

Vazón firmó la reforma del Digesto del río Uruguay 5 días antes de que Macri deje el Gobierno

El Presidente de la delegación argentina ante la CARU durante el gobierno de Cambiemos, Mauro Vazón, avaló la reforma del digesto del río Uruguay, que permite mayores efluentes contaminantes, el 5 de diciembre; días antes de dejar el cargo. Gualeguaychú dice que la reforma es ilegal.

Martes 18 de Febrero de 2020 | 23:14

Las playas uruguayenses comenzaron a tener un fuerte color verde flúor en las últimas semanas. Las razones apuntarían a las algas que aparecen ante la contaminación del río. Si bien las algas aparecían anteriormente eventualmente, no eran tan fuertes como este año. ¿Qué pasó?
 
La CARU, el organismo binacional que controla y regula el uso del río, reformó el Digesto del Río Uruguay, el que establece los parámetros permitidos para los efluentes y contaminantes. Lo hizo el 5 de diciembre, cinco días antes de que el ex presidente Mauricio Macri abandonara el gobierno.


 
El titular de la parte argentina en el organismo, el uruguayense Mauro Vazón, puso su firma para la modificación. La reforma fue publicada en el Boletín Oficial argentino el 15 de enero de este año.
 
El municipio de Gualeguaychú salió a denunciar públicamente que se trató de un cambio ilegal, ya que –sostiene- el Estatuto del Río Uruguay, que tiene rango superior al digesto, no habilita retrocesos medioambientales como los ahora permitidos.
 
En este sentido, los guelaguaychuenses advirtieron que, por ejemplo, antes de la reforma el ácido “2,4,5-triclorofenoxiacético” era permitido en un 10 ug/l, mientras que ahora pasó a 36 ug/l. El ácido en cuestión “se encuentra clasificado dentro del grupo de fitohormonas las cuales actúan regulando el crecimiento vegetal presentando efecto plaguicida”, explicaron.


 
O sea, según el Intendente de Gualeguaychú, Martín Piaggio, la modificación del Digesto permite mayor contaminación en el río y lo hizo la ex administración de Macri cinco días antes de irse.

BABEL intentó comunicarse con Vazón para esta nota, pero no tuvo respuestas.
 
COMENTARIOS
Babel no garantiza la veracidad de los datos personales y/o contenidos de cada comentario publicado. Babel se reserva el derecho de eliminar los comentarios injuriantes.

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.