En CdelU

1 DE MAYO

Día del trabajador sin actos y con flores: “No es momento de celebración, sí de solidaridad"

El Movimiento Obrero Social Uruguayense (MOSU), conformado por la CGT, CTA y sectores de la economía popular observó que en el marco del coronavirus, aún así, existen dos modelos: el neoliberal “capaz de sacrificar vidas” y el Estado. En este día del Trabajador no pudo haber actos, pero sí flores.

Viernes 01 de Mayo de 2020 | 12:25

El monumento al trabajador y la trabajadora ubicado en el boulevard Yrigoyen de Concepción del Uruguay es en donde año tras años se reúnen los sindicatos, trabajadores, dirigentes políticos y las autoridades municipales para conmemorar el 1 de Mayo, el Día del Trabajador. Este 2020 en el lugar no hubo acto. A media mañana estaba vacío.
 
Solamente dos arreglos florales se encontraban en la base del monumento, uno por la CGT y otro por Agmer.
 
La CGT, CTA y los sectores de la economía popular en La Histórica que conforman el MOSU habían decidido no hacer nada ya que la cuarentena por el coronavirus se lo impedía, entonces optaron por las flores que la misma empresa florista debía llevarlos al lugar.
 
No obstante, desde el MOSU emitieron un documento en el que advirtieron la dificultad del momento para gran parte de los laburantes, denunciaron la existencia de dos únicos modelos económicos, el neoliberal que al que no le importan las muertes de las personas y, en la vereda de enfrente, el Estado. Finalmente manifestó su apoyo hacia el gobierno del Presidente, Alberto Fernández.
 
“No desconocemos ni ignoramos la realidad de los monotributistas, las pymes, parte del empresariado y de todos los trabajadores en su conjunto; sabemos de los costos de esta pandemia, nada será igual el día después”, sostuvo.
 
“La realidad nos dirá que muchos argentinos tendrán que empezar de nuevo, desde un lado o desde el otro, sin distinción de clases sociales y entre todos deberemos refundar la patria adaptándonos a un nuevo mundo que nacerá.”
 
Para el MOSU, “afortunadamente” la sociedad argentina comprendió la postura del Gobierno Nacional ante la pandemia de priorizar la vida ante que los negocios.
 
“Como bien dice nuestro Presidente, es la hora del Estado, es la hora de la inversión pública, la que desafortunadamente abandonó el gobierno anterior con sus políticas neoliberales”, remató.
 


EL DOCUMENTO COMPLETO:
                                                                                       
M.O.S.U.
MOVIMIENTO OBRERO SOCIAL URUGUAYENSE
 
COMUNICADO DE PRENSA 1º DE MAYO 2020
NO ES MOMENTO DE CELEBRACIÓN, SÍ DE SOLIDARIDAD EN TIEMPOS DE PANDEMIA
 
En este triste y doloroso 1º de mayo que recordaremos por mucho tiempo, levantamos la vara del pueblo argentino todo, que con mucho sacrificio acata las medidas dispuestas por un Gobierno serio, responsable y que apunta a cuidar a su gente por ante todas las cosas.

No desconocemos ni ignoramos la realidad de los monotributistas, las pymes, parte del empresariado y de todos los trabajadores en su conjunto; sabemos de los costos de esta pandemia, nada será igual el día después, la realidad nos dirá que muchos argentinos tendrán que empezar de nuevo, desde un lado o desde el otro, sin distinción de clases sociales y entre todos deberemos refundar la patria adaptándonos a un nuevo mundo que nacerá.

La Argentina y el mundo viven un tiempo inédito como consecuencia de la pandemia generada por el virus COVID 19, bajo este contexto en el mundo se ensayan dos formas de confrontarlo, el formato “liberal” capaz de sacrificar vidas humanas y así mantener la máquina capitalista salvaje, y por otro lado, el estado, como protector de la salud de la población a través de una política en salud que se convierte en el eje central de todas las acciones.

Nuestros gobernantes afortunadamente con mucho sacrificio, convencimiento, con políticas serias y escuchando a un equipo de profesionales altamente calificados en el tema, eligieron la segunda opción; la unidad, la solidaridad y la participación han sido la consigna de que “NADIE SE SALVA SOLO”,  afortunadamente el pueblo argentino lo ha interpretado en su gran mayoría entendiendo que la construcción es colectiva.

Como bien dice nuestro Presidente, es la hora del Estado, es la hora de la inversión pública, la que desafortunadamente abandonó el gobierno anterior con sus políticas neoliberales, hoy vemos que cuando las convicciones y las ideas son claras, nada es imposible, no es un dato menor que transitando por momentos económicos dificilísimos se logró terminar de construir y equipar hospitales y centros de salud que serán importantísimos cuando nos toque enfrentar los peores momentos, comprar insumos de todo tipo, fuimos creíbles por gobiernos que tuvieron memoria y dijeron presente al momento de enviar respiradores y material médico de alta complejidad para estar preparados, resumiendo, se tomó el toro por las astas y se está haciendo todo lo humanamente posible trabajando contra reloj.

Lamentablemente ni la muerte en el mundo impide que se sigan escuchando posturas mesiánicas y egoístas, son las de personajes gustosos de aparecer en los medios de comunicación monopólicos, quienes provocan, acusan y opinan de cual y que método es el correcto cuando las estadísticas mundiales nos marcan que con muy poco, dentro de nuestras posibilidades, pero ordenada y obedientemente venimos haciendo las cosas no tan mal; éstos nefastos individuos en cada intervención destilan su odio en contra del pensamiento que la patria es el otro, desnudando que lo único válido son sus intereses personales, en ese contexto apelan a entorpecer el accionar del gobierno a quien pretenden ensuciar desmereciendo las construcciones sociales, el escuchar a todos y todas, el accionar que en materia sanitaria aportan los Sindicatos y Obras Sociales diciendo presente con toda su infraestructura en beneficio del pueblo.

A pocas horas de este 1º de mayo vemos con suma preocupación el acuerdo firmado entre CGT y la UIA, no desconocemos la situación económica del país, pero recordemos que el Gobierno ha hecho un esfuerzo asistiendo con el pago de parte de los salarios al empresariado, ahora, con este acuerdo se reduce aún más el ingreso en mano del trabajador, ya que se recortan los salarios de los trabajadores que están impedidos de asistir a sus lugares de trabajo en un 25 %, afectando también sus aportes previsionales que no serán efectuados por 60 días. Medidas de este tipo nos llevan a entender y elogiar el pensamiento de un compañero empresario del ramo comercial cuando dijera luego de los anuncios….“si las cosas van bien somos todos NEOLIBERALES, ahora si la cosa va mal, somos más que nunca SOCIALISTAS”, nuevamente el trabajador es obligado a hacer un aporte que bien podrían hacerlo los que mejor espalda tienen.

Ya finalizando reconocemos y aplaudimos a la gran masa de trabajadores involucrados con la salud, que con mucho valor se aprontan a dar la más dura e impensada de las batallas, en contra de un enemigo que desconocen, pero que con sentido humanitario y entereza lo enfrentarán; a los imbéciles que los reprueban por hacer “simplemente” su trabajo agrediéndolos miserablemente por el simple hecho de curar gente, les decimos que nadie está exento que le toque y que todo en la vida vuelve.

Desde la CGT Regional Concepción del Uruguay, CTA y el M.O.S.U. fijamos postura y manifestamos que:
  • Apoyamos hoy más que nunca la gestión del Gobierno Nacional y Popular electo.
 
  • Apoyamos y reivindicamos las acciones sindicales, que a través de una muestra más de solidaridad y compromiso, pone a disposición inmuebles, personal y logística para afrontar esta situación de extrema delicadeza con el único fin de salvaguardar la salud y el bienestar de los compañeros/as y sus familias.
 
  • Repudiamos firmemente todo intento desestabilizador por parte de los sectores del capital concentrado en la industria, el campo y la patria financiera, como así también el accionar de grupos minúsculos de oportunistas que aprovechando la situación piden despidos y precarización laboral.

            NI UN PASO ATRÁS COMPAÑEROS !!!
            LA CUARENTENA SE CUMPLE !!!
            NOS QUEDAMOS EN CASA !!!
            PORQUE NADIE SE SALVA SOLO !!!
 

MESA SINDICAL GREMIAL
C.G.T. – C.T.A. – MOV. SOCIALES
M.O.S.U.

 
COMENTARIOS
Babel no garantiza la veracidad de los datos personales y/o contenidos de cada comentario publicado. Babel se reserva el derecho de eliminar los comentarios injuriantes.

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.