Cultura

El mate en tiempos de cuarentena: El mayor nivel de consumo de yerba de los últimos 10 años

Es sabido que Entre Ríos es una de las provincias argentinas que marchan a la vanguardia en el consumo de yerba mate.

Domingo 31 de Mayo de 2020 | 11:07

Cada habitante consume por año entre siete y ocho kilogramos de yerba, costumbre que les ha valido a los nativos el apodo de “panza verde”, aunque la historia indica que el apodo corresponde a las pecheras blancas de los soldados de Pancho Ramírez, que tomaban el color de los pastos, cuando aquellos se arrastraban.

Los entrerrianos tienen una identificación plena con el mate. Es difícil que, en algún hogar, por más humilde que sea, no haya un mate, una bombilla, un termo y un paquete de yerba. Hasta en las oficinas públicas está presente y es común ver al personal como que le alcanza a su jefe los elementos para que se cebe “unos verdes”.

Hoy, con la existencia del Covid-19, se está haciendo muy dificultoso compartir “esos mates” entre amigos, compañeros, incluso hasta se podría decir que entre familia. Dejar el hábito de compartir la bebida social de los argentinos, es una de las obligaciones sanitarias que se pidió para combatir el coronavirus. Además, el Instituto Nacional de la Yerba Mate, dio a conocer como hay que limpiar los elementos de este:

La bombilla es uno de los utensilios a los que más atención hay que prestarle porque contiene restos de yerba, azucares, sarro, entre otras. Lo que deberíamos hacer es lavarla después de cada uso con agua y detergente y cada 15 días realizar una limpieza profunda con bicarbonato de sodio.

El mate, en caso de que sea de calabaza o madera, hay que lavarlo con agua caliente y secarlo con papel de cocina, para absorber bien la humedad. Es una equivocación habitual dejar el mate dado vuelta, pero así se propicia la formación de hongos.

Los termos, son forrados en materiales porosos y por tal motivo se dificulta a la hora de limpiarlos ya que pueden deteriorarse en estos procesos. Lo ideal es usar cepillos limpia vasos para eliminar los residuos sólidos del interior.

Sin embargo, a pesar de vivir esta triste realidad en la cual todas las personas tenemos que cuidarnos entre sí, el consumo de yerba se mantuvo fuerte, que hasta se comprobó que abril fue el mes dónde mas se consumió en los últimos 10 años. Podrán venir virus y más virus, pero puede ser muy notorio que el mate no deja de ser motivo para tomar entre las personas, más allá de las precauciones que debemos tomar en cuenta.


El boom de la cuarentena
En abril se registró el mayor nivel de consumo  de yerba de los  últimos 10 años.  Unos 24,3 millones de kilogramos de yerba mate fueron enviados al mercado interno desde los molinos y fraccionadores, la mejor marca para el cuarto mes del año de la última década, según informó el Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM).

El INYM señaló que, a pesar del complejo contexto generado por la pandemia de coronavirus, el consumo de yerba mate se mantuvo firme, tanto en el mercado interno como en los despachos con destino de exportación. (iStock)

Si bien el aislamiento social, preventivo y obligatorio (ASPO) decretado por el Gobierno desde el 20 de marzo pasado restringió muchas actividades de la economía por no ser consideradas esenciales, lo cierto es que otras vieron crecer la demanda como en el caso de los alimentos. Desde el principio de la cuarentena hubo actividades productivas permitidas y la industria de la yerba mate formó parte del listado.

En ese contexto, el sector yerbatero tuvo un resultado positivo que se vio reflejado en un boom de consumo en abril, cuando unos 24,3 millones de kilogramos de yerba mate fueron enviados al mercado interno desde los molinos y fraccionadores.
Se trata dela mejor marca para el cuarto mes del año de la última década, según informó este jueves el Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM).

El INYM señaló que, a pesar del complejo contexto generado por la pandemia de coronavirus, el consumo de yerba mate se mantuvo firme, tanto en el mercado interno como en los despachos con destino de exportación.

En ese sentido, las declaraciones juradas referidas a la “salida de molino” durante el mes de abril de este año alcanzan los 24,3 millones de kilos, mientras que en abril de 2019 el volumen por ese mismo concepto sumó 23,4 millones de kilos; es decir, se evidencia un incremento del 3,67% en la medición interanual. En cuanto a las exportaciones, el ritmo de los embarques también se mantuvo constante y en el transcurso de abril pasado los despachos sumaron 3,08 millones de kilos, acumulando un volumen de 11,9 millones de kilos para el periodo enero – abril de 2020.

El INYM señaló que, a pesar del complejo contexto generado por la pandemia de coronavirus, el consumo de yerba mate se mantuvo firme, tanto en el mercado interno como en los despachos con destino de exportación.

Además, como se viene manifestando históricamente en cuanto a los formatos, los envases de medio kilo mantienen la preferencia de los consumidores. En ese orden, durante el mes abril los paquetes de medio kilo representaron el 58,09% de las salidas de molinos al mercado interno.
COMENTARIOS
Babel no garantiza la veracidad de los datos personales y/o contenidos de cada comentario publicado. Babel se reserva el derecho de eliminar los comentarios injuriantes.

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.