En CdelU

FELIZ DÍA DEL PERIODISTA

Denunciaron a Macri por hacer espionaje ilegal sobre 403 periodistas

La interventora de la AFI realizó una denuncia en Comodoro Py por espionaje ilegal que habría realizado el organismo sobre 403 periodistas durante el 2018 en el marco del G-20 que se realizó en el país. En los informes ilegales, los espías daban cuenta de las ideas políticas de las víctimas.

Domingo 07 de Junio de 2020 | 18:53

El espionaje ilegal durante el gobierno de Cambiemos acumula denuncias. A la ya realizada en Comodoro Py por espionaje sobre dirigentes políticos, entre las que se encuentra la entrerriana Leticia Angerosa, y a la que avanza en los tribunales federales de Lomas de Zamora, en la que algunas de las víctimas son Cristina Fernández de Kirchner y Horario Rodríguez Larreta, este viernes se le sumó otra, también en Py, realizada por la titular del organismo, Cristina Caamaño.
 
Caamaño encontró en la dependencia una caja fuerte que en su contenido tenía “fichas” de más de 500 personas que habrían sido investigadas en el marco de los encuentros del G-20 realizado en el 2018 y Organización Mundial del Comercio del 2017.
 
Sólo en el marco del G-20, el gobierno de Cambiemos hizo inteligencia sobre 403 periodistas, nacionales e internacionales, que solicitaron las acreditaciones para cubrir el evento. Los agentes evaluaban los perfiles de cada víctima y las separaban en colores verde, amarillo y rojo.
 
Ideas sociales, Feministas, políticas, si eran afines al kirchnerismo o al macrismo, entre otras, eran lo que observaban los espías. Por ejemplo, de la periodista de Clarín Marina Gilbert Aizen, que firma sus notas como Marina Aizen, su ficha advierte: "Hija del periodista Isidoro Gilbert (1931-2018), corresponsal de la agencia TASS, órgano oficial de la ex URSS y miembro del Partido Comunista".  
Por otro lado, sobre el periodista Sebastián Hadida, que trabaja en la agencia Noticias Argentinas (NA) dice: "Muestra su afinidad hacia el peronismo y, entre las fotos que su configuración de privacidad permite observar, hay una con Estela de Carlotto".
 
Caamaño realizó la denuncia en base a la violación presunta de la ley de Inteligencia, entre otros posibles delitos cometidos. Este lunes, la interventora de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) presentará en el juzgado las pruebas.
 
COMENTARIOS
Babel no garantiza la veracidad de los datos personales y/o contenidos de cada comentario publicado. Babel se reserva el derecho de eliminar los comentarios injuriantes.

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.