Ventana Uruguayense

DÍA DE LA BANDERA

Se honraron a Belgrano y al Pabellón Nacional

Se llevaron a cabo las actividades recordatorias al celebrarse el Día de la Bandera y a conmemorarse el Bicentenario del fallecimiento de su creador, Manuel Belgrano.

Domingo 21 de Junio de 2020 | 09:24

A las 8.40 se apreciaba un movimiento distinto en Plaza Ramírez.  Los vecinos del distinguido edificio Guini que se ubica frente al  mástil de la Plaza y que luce un particular color celeste apropiado para la fecha, levantaron sus persianas temprano – como en todos los actos patrios -  para presenciar el momento que iniciaría en minutos.

Mientras tanto, otras tantas personas seguían en directo a través del Facebook de la Municipalidad lo que acontecía.

Es que este 20 de Junio, en el “Día de la Bandera” se recordó a su creador Manuel José Joaquín del Corazón de Jesús Belgrano, al cumplirse 200 años de su fallecimiento.

Se encontraban presentes, el Presidente Municipal Martín Oliva, el Presidente del Concejo Deliberante, Ricardo Vales, el Secretario de Coordinación General y Jefatura de Gabinete Yari Seyler, el Secretario de Gobierno Juan Martín Garay, la Directora Departamental de Educación Ana María Díaz, el Jefe del Batallón de Ingenieros Blindados 2 Teniente Coronel Diego Mariano Margarián  y las concejalas de distintos bloques: Viviana Sansoni, Graciela Guerrero, Valeria Jauregui, Rosa Ana Squivo y Evelyn Viganoni.

Luego de sonar las campanas de la Basílica Inmaculada, se procedió a la ceremonia. Se narró la historia de la Bandera que fue creada y alzada por primera vez el 27 de febrero de 1812 en Rosario. Aquella  Bandera a la que juraron lealtad y protegerla hasta la muerte los soldados del Ejército del Norte, bajo las órdenes del General en Jefe Manuel Belgrano el 13 de febrero de 1813, días antes de librarse una gran batalla contra los realistas que querían perpetuarse en el territorio latinoamericano y que permitió el triunfo de nuestros patriotas.
 
El Aurora y honores a Belgrano
Posteriormente, se anunció a los presentes la entonación del Aurora a cargo de la Banda Militar de Música que en esta oportunidad y ante el acontecimiento especial, fue entonada por el Cabo Lucas Díaz.

La impresión del momento fue distinta al de otras ocasiones. El distanciamiento social y los barbijos quedarán registrados como parte de la historia viva de los argentinos y del mundo entero.

Al término del izamiento del Pabellón Nacional que lució radiante con su Sol en oro central, las autoridades se trasladaron hasta el busto que recuerda la imagen de Manuel Belgrano.

Allí, se recordaron breves palabras sobre la vida y obra del prócer que dejó la comodidad de Europa para trasladarse al territorio que lo acunó cuando nació el 3 de Junio de 1770, mientras que el Presidente del Concejo Deliberante, la Directora Departamental de Educación  y la concejala Evelyn Viganoni, procedieron a depositar una ofrenda en su memoria y luego, con la presencia de un trompetista, se realizó un minuto de silencio, dando paso a la culminación de la sencilla ceremonia.

 
Programa especial
Posteriormente a las 13, las familias uruguayenses se reunieron para ver la emisión especial que se vió en simultáneo por el canal local Somos Concepción y en las redes oficiales de la Municipalidad de Concepción del Uruguay. Allí se apreciaron a los alumnos de cuarto grado de las escuelas Nº 6 “Manuel Belgrano”, de la Escuela Nº 117 “20 de Junio” y a los de la Escuela Privada “Manuel Belgrano” que realizaron la promesa a la bandera ante la fórmula pronunciada por la Directora Departamental de Educación, profesora Ana María Díaz, quien estuvo acompañada por algunos supervisores de áreas. “Me siento contenta y emocionada por este momento y por la oportunidad de acercarnos a través de las imágenes. Imágenes que son representativas de los cientos de alumnos que concurren a los cuartos grados de las escuelas de Concepción del Uruguay y del Departamento que en esta oportunidad no pudieron prometer a la bandera de manera presencial, haciéndolo de manera virtual con sus docentes y directivos en algunos casos. Pero con la promesa de que el próximo año, podremos hacerlo de manera presencial, en nuestros establecimientos educativos y en el acto central que organiza la Municipalidad” expresó Ana María Díaz.

El programa contó además con las palabras del Asesor Cultural del Gobierno de la Provincia Licenciado Roberto Romani, que entre historia y poesía expresó los sentimientos del Prócer argentino.

El final estuvo a cargo de la cantante local Agustina Salas y en las imágenes se apreciaron a una abuela y a dos alumnos de distintos establecimientos que formaron parte de las escenas que fueron grabadas en la Escuela Nº 114 Octavio Paoli del barrio La Tablada.
COMENTARIOS
Babel no garantiza la veracidad de los datos personales y/o contenidos de cada comentario publicado. Babel se reserva el derecho de eliminar los comentarios injuriantes.

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.