Sociedad

FRENTE A LA PANDEMIA

PBI, caída histórica

Una serie de datos aportados por especialistas ponen en perspectiva la situación por la que atraviesa la economía y muestran un escenario peor que el de 2002 e incluso de todas las crisis anteriores del país.

Lunes 06 de Julio de 2020 | 19:05

El economista Esteban Domecq, socio de la consultora Invecq, indicó que la caída de actividad económica de abril, de 26,4% interanual y 17,5% “sin estacionalidad” respecto de marzo, fue “la peor de la historia” y completó una caída del 11,4% en los primeros cuatro meses del año, con lo cual el nivel de actividad económica volvió a los registros de 2004, un retroceso de 16 años que consideró una “demolición total de la economía”.

A partir de allí, Domecq desarrolló un hilo sobre el derrotero que llevó a la economía a la actual situación, partiendo de una ecuación conceptual: "Desequilibrios + mala praxis + default + falta de plan + cuarentena rígida extendida", que resultó en una caída del PBI que hacia el segundo trimestre del año alcanzará el 25%, muy superior a la de previas recesiones e inédita, por rapidez y profundidad. en la historia económica argentina. “Estamos de frente a la peor crisis económica de nuestra historia”, escribió el economista, y exhibió el siguiente gráfico.

Por cierto, la economía argentina está inserta en un contexto regional y mundial, que el propio Domecq reconoció al señalar que “todos los países entrarán en recesión este año por el Coronavirus”. Sin embargo, prosiguió, la recesión “será particularmente mucho más grave para Argentina” por dos motivos: la vulnerabilidad económica y la rigidez de la cuarentena. Ese combo, señaló, hará “difícil que el PBI caiga menos de 13/14% con la nueva extensión”.

Domecq exhibió también las reiteradas fases recesivas que desde 1880 a la actualidad, atravesó la economía argentina con un gráfico sobre la evolución económica a lo largo de los últimos 140 años en el que también se observa que que el colapso actual empequeñece todos los anteriores.

“Argentina está estancada desde el 2011. No es lo mismo enfrentar el Covid con una economía creciendo, que con una economía arrasada como la argentina. Carece devalidez la comparación internacional analizando solo el año 2020?, remachó.

Y adjuntó un gráfico sobre la evolución del PBI por habitante de una serie de economías latinoamericanas, en la se observa que la caída del indicador para la Argentina es sólo superada por Venezuela.

En base a proyecciones para diversos países sobre el resultado económico del 2020, finalizó Domecq, “las economías que venían sólidas estarán entre 10% y 20% mejor que lo que estaban hace una década, y su recuperación será rápida; Argentina estará 25% abajo, en una situación de extrema fragilidad social (¿pobreza +50%?) y la reactivación es aún una incógnita”.


 

Fuente: INFORME DIGITAL

COMENTARIOS
Babel no garantiza la veracidad de los datos personales y/o contenidos de cada comentario publicado. Babel se reserva el derecho de eliminar los comentarios injuriantes.

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.