Política

LAS FRASES DEL MINISTRO

Cabandié: "El juez fue muy lento en actuar en las quemas"

El ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié, dijo que “recién en los últimos 10 días” el juez de la causa por las quemas en las islas comenzó a actuar cuando los incendios habían comenzado en abril. Dio a entender que no se querría avanzar sobre las familias que explotan las islas.

Jueves 06 de Agosto de 2020 | 12:28

Cabandié participó del ciclo de conversaciones políticas que lleva adelante el PJ de Gualeguaychú y que conduce el Intendente y titular del justicialismo en el departamento, Martín Piaggio. Los incendios en las islas del río Paraná fueron parte del diálogo.
 

LO MÁS DESTACADO DE LO QUE SOSTUVO CABANDIÉ:
 
- El tema de las quemas nos preocupa y nos ocupa. Tiene varios componentes.
 
- La soja también está presente en esta discusión, porque la soja ha expulsado al ganado a las islas y las islas no son el lugar propicio para el ganado. Los pastizales son muy altos y los animales no pueden comerlos, entonces queman. Existen importantes zonas de las islas con cañaverales. Por lo tanto la quema intencional tanto para la pastura, como para el cañaveral se corresponde con ganar terreno, en el segundo término, y en mejorar la pastura, en el primero.
 
- Estamos ante un problema porque se producen dos daños: a las personas y al ambiente. La verdad es que toda la costa del Paraná está respirando humo hace tres meses y no es justo, y al mismo tiempo hay una degradación ambiental mayúscula.
 
- El problema no es apagar el fuego, porque para eso existe un cuerpo de brigadistas que están muy formados, que dejan todo, que ponen el cuerpo, incluso dejan su vida.
 
- Estuve en dos oportunidades (en las islas con los brigadistas). Es muy difícil estar ahí en un grupito de a cuatro, de a cinco combatiendo columnas de fuego. Con la radiación de ese fuego es imposible intervenir. Si no hay un avión hidrante que apacigüe un poco el tema, es muy difícil después atacarlo.
 
- No se trata de apagar el fuego, se trata de buscar una solución de fondo.
 
- La solución de fondo tiene muchas aristas. A partir de la reforma del 1994 los recursos naturales son de las provincias y el poder de policía les corresponde a los gobiernos locales.
 
- Si quiero buscar la solución de fondo primero busco diálogo, que lo hicimos, busco a las partes (Omar Perotti y Gustavo Bordet); llegamos con una propuesta superadora que no tuvo lugar. Hicimos una segunda propuesta superadora.
 
- Al mismo tiempo se va a la justicia. Uno tiene que hacer una denuncia penal; tratar de que la justicia actúe, a veces no es  fácil. Lleva mucho tiempo. El fiscal se puso a actuar.
 
- También hay que tener voluntad porque el juez, realmente, fue muy lento. Esto comenzó a fines de abril y recién en los últimos 10 días estuvo la intervención judicial; para eso pasaron casi dos meses sin ninguna respuesta por parte de la justicia.
 
- Le pedí a la justicia que cruce los padrones; que las distintas agencias estatales le provean a la justicia los mapas con las distintas temperaturas, donde están focalizados los incendios, entrecruzar con catastro. No sé si eso toca intereses, me imagino que sí. Eso sería revelar quiénes son los titulares de esos campos. La mayoría son tierras fiscales que se dan por concesión a determinadas familias. Creo que parte de los problemas vienen por ahí.


Más sobre este tema
COMENTARIOS
Babel no garantiza la veracidad de los datos personales y/o contenidos de cada comentario publicado. Babel se reserva el derecho de eliminar los comentarios injuriantes.

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.