Sociedad

BILLETES DE ANIMALES Y "ANGUSTIA" POR LA INDEPENDENCIA ARGENTINA

Cambiemos y San Martín: cuando fue gobierno buscó ocultarlo y cuando es oposición usa su feriado

Cambiemos, en general, y Mauricio Macri, en particular, ninguneó a los héroes y heroínas de la historia argentina mientras fue gobierno, pero los utiliza para marchar contra la administración de Alberto Fernández cuando pasó a ser oposición. 

Lunes 17 de Agosto de 2020 | 11:38 // Por | Valodia Nichajew

A principios de 2016, el gobierno de Cambiemos ya anunciaba que borraría a los próceres de los billetes argentinos y los cambiaría por paisajes y animales. Así fue como Manuel Belgrano fue reemplazado por la ballena Austral, Faustino Sarmiento por la Taruca (un animal del noroeste), Juan Manuel de Rosas por el Cóndor y hasta el discutido Julio Argentino Roca por el hornero. San Martín, en este marco, fue quitado de circulación y en su reemplazo llegó el guanaco.















Es válida la política gubernamental de difundir la variedad de los animales autóctonos argentinos, pero hacerlo en reemplazo de los próceres dio muestra de su visión de la historia.

Por otro lado, meses después de ese enero, el 9 de julio de 2016, en el acto oficial de la celebración del Día de la Independencia en Tucumán, Macri profundizó el camino ideológico de ningunear los nombres de los libertadores y libertadoras argentinas, menospreciar las gestas nacionales y, directamente, afirmó que las y los independentistas “habían sentido angustia” cuando decidieron cortar con el colonialismo de español. Lo tragicómico de la jornada era que el Presidente se lo decía en la cara al Rey de España, Juan Carlos de Borbón, que estaba presente.

“Pensar y sentir lo que sentirían ellos en ese momento; claramente deberían tener angustia de tomar la decisión, querido Rey, de separarse de España”, advertía Macri.





La manifestación política contra el gobierno de Fernández se realizará en un marco de emergencia sanitaria por el coronavirus, en la que cada vez hay más casos positivos, mayores muertes y con algunas provincias, como Jujuy, ya con su sistema de salud colapsado. No obstante, los y las cambistas marcharán y se pondrán en riesgo y pondrán en riesgo, también, a todos aquellos que cumplan con la normativa vigente.
 
Sin embargo, lo harán. No han sido los únicos infractores. Por distintos reclamos han marchado e Polo Obrero, la agrupación de Agmer Carlos FuenteAlba y otros vecinos y vecinas que se manifestaron por hechos policiales. La de Cambiemos será una marcha más que se encuentra prohibida.

El asunto y la contradicción es que se llevará a cabo el día que se recuerda a San Martín, ya que cuando fueron gobierno buscaron ocultarlo como a otros y otras próceres que, como él, lucharon por la emancipación, soberanía e independencia nacional.
COMENTARIOS
Babel no garantiza la veracidad de los datos personales y/o contenidos de cada comentario publicado. Babel se reserva el derecho de eliminar los comentarios injuriantes.

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Babeldigital en Twitter

Babeldigital
Recorriendo twits