Sociedad

Concepción del Uruguay tendrá su Escuela Municipal de Arte y Oficios

La Secretaría de Desarrollo Social pondrá en funcionamiento la Escuela Municipal de Arte y Oficios. Comenzará con tres cursos y después se extenderá a siete. Funcionará en una propiedad municipal ubicada en barrio Santa Teresita y será de cursada gratuita. Será estrenada con cursos de Luthier, Albañilería y Restauración de muebles.

Jueves 20 de Agosto de 2020 | 22:26

Tras ser aprobada su creación por el Concejo Deliberante, se pondrá en marcha la Escuela Municipal de Arte y Oficios, que dependerá de la Secretaría de Desarrollo Social y Educación. El objetivo de la Escuela es formar y capacitar en oficios a personas mayores de 16 años de edad. Focalizará su mirada hacia el interior de la familia municipal, como así también en jóvenes y adultos mayores de la ciudad que quieran ampliar sus conocimientos, posibilitando la inserción de jóvenes en riesgo social.                                     

En este sentido, la secretaria de Desarrollo Social y Educación, Marianela Marclay, expresó la importancia que tiene la Educación para el gobierno municipal y más aún en este contexto de pandemia. Se trata de “abrir una puerta más hacia la ciudadanía para que encuentre nuevas oportunidades para poder construir entre todos una sociedad más inclusiva y equitativa”, expresó Marclay.

El proyecto es de autoría de la concejala Graciela Guerrero y fue aprobado por unanimidad en el seno del Concejo Deliberante. “La principal tarea será la de mejorar las condiciones de vida y de trabajo de las personas, proponiendo opciones concretas de inserción o crecimiento en la escala social, de trabajo y de sus economías familiares, en el marco de la capacitación laboral y formación profesional” explicó Guerrero.

La Escuela de Oficios se sumará a la oferta educativa municipal a través de la Escuela Taller “Tadea Jordán”, la Escuela “Lorenzo Sartorio” y los seis jardines de nivel inicial, todos establecimientos dependientes de la Dirección de Educación Municipal.


Detalles de la oferta
La ordenanza de creación establece siete talleres pero se dará inicio con tres: luthier (armado y arreglos de instrumentos musicales), albañilería, y restauración de muebles. Luego se irán incorporando los restantes: auxiliar en carpintería, electricidad del automóvil, electricidad domiciliaria, herrería artística y forjado de hierro, carpintería de obra, instalador de redes de agua y cloaca, y asistente en construcción en seco.

Serán talleres integrales anuales divididos en materias troncales, como matemáticas y lengua, y en materias específicas. Por lo tanto, se trata de una educación con perspectiva integral e inclusiva, ya que no sólo prima el desarrollo de habilidades, profesionalización y actualización, sino también de alfabetización.

Asimismo, se trabajará sobre una proyección extensionista que permitirá el trabajo interinstitucional con Universidades para poder llevar a cabo cursos de especialización y actualización de acuerdo a las demandas del sector productivo y de servicios de la ciudad.

La Escuela tendrá domicilio en Fray Mocho 665, propiedad del municipio y que será reformada para brindar las clases teóricas y prácticas. La  inscripción y el cursado serán de carácter abierto, libre y gratuito, siendo único requisito tener domicilio en nuestra ciudad.
COMENTARIOS
Babel no garantiza la veracidad de los datos personales y/o contenidos de cada comentario publicado. Babel se reserva el derecho de eliminar los comentarios injuriantes.

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Babeldigital en Twitter

Babeldigital
Recorriendo twits