Sociedad

GOLPE CONTRA PERÓN Y NOCHE DE LOS LÁPICES

El 16 de Septiembre, una de las fechas sangrientas argentina

El 16 de Septiembre de 1955 fue el golpe de Estado contra Juan Domingo Perón de la mano de la “revolución fusiladora”, porque, además de golpista, fusilaba personas. En la misma fecha, pero 11 años después, en 1976, otra dictadura secuestraba a estudiantes en lo que fue “la noche de los lápices”.

Miercoles 16 de Setiembre de 2020 | 10:29

Lo que había sido un intento de golpe contra Perón el 16 de Junio de 1955, finalmente se completó el 16 de Septiembre de 1955. Entonces, la marina bombardeó Mar del Plata y amenazaba con volar por los aires a depósitos de combustibles ubicados en la ciudad costera y otros en cercanía de Capital Federal.

El general Juan Domingo Perón, quien había sido reelecto tan solo un año antes, decidió dejar el poder y huir del país. Le esperaban 18 años de proscripción política e imposibilidad de retorno a Argentina. Recién en 1972 volvería a pisar el suelo argentino.
 
Por otro lado, el 16 de Septiembre de 1976, la dictadura cívico militar que encabezaba Rafael Videla realizó el operativo en La Plata, Buenos Aires, que llamó “La noche de los lápices”. Se trató del secuestro de 10 estudiantes secundarios entre 14 y 17 años, dirigentes estudiantiles, que luchaban por conseguir el boleto gratuito para sus pares.
 
Pablo Díaz, Emilce Moler, Patricia Miranda, María Claudia Falcone, María Clara Ciocchini, Francisco López Muntaner, Daniel Racero, Horacio Ungaro y Claudio de Acha fueron secuestrados y torturados entre el 16 y el 21 de setiembre. De todos ellos, advirtió Clarín, únicamente solo los tres primeros lograron sobrevivir, así como también lo hizo Gustavo Calotti quien había sido secuestrado una semana antes que sus compañeros.
 
COMENTARIOS
Babel no garantiza la veracidad de los datos personales y/o contenidos de cada comentario publicado. Babel se reserva el derecho de eliminar los comentarios injuriantes.

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Babeldigital en Twitter

Babeldigital
Recorriendo twits