En CdelU

GESTIÓN OLIVA

Dirigentes mujeres de diversos espacios hablarán sobre los derechos políticos de la mujer argentina

Una charla sobre el voto femenino en Argentina, organizado por el municipio uruguayense, tendrá como disertantes a la Vicegobernadora, Laura Stratta, la secretaria de Políticas de Igualdad y Diversidad de la Nación, Cecilia Merchán, y a las legisladoras Mayda Cresto (FDT) y Josefina Mendoza (JXC). 

Lunes 21 de Setiembre de 2020 | 19:02

El encuentro virtual será este miércoles a las 17.30 y tendrá como figuras centrales a Stratta, Merchán, Cresto y Mendoza. La exposición será transmitida vía redes sociales de la comuna.
 
 
Contexto histórico del voto femenino en Argentina
A través de la Ley 24.785 del año 1997, se estableció que el día 23 de septiembre de cada año en Argentina se conmemora el “Día Nacional de los Derechos Políticos de la Mujer” en homenaje a la sanción de la Ley 13.010, de septiembre de 1947, que estableció el voto femenino.
 
En 1947, de la mano de Eva Perón, las mujeres adquieren el derecho de elegir y de que se visualice su representatividad, al poder ser elegidas. Antes desde el 1900 lo venían haciendo ya las sufragistas, quienes iniciaron la lucha.

A su vez, en 1991, fue aprobada la Ley de Cupo que amplió las posibilidades de participación real de las mujeres y en el año 2000, se amplió su aplicación, para las elecciones directas del Senado de la Nación. Con ello, en el año 2005 la participación de mujeres en el Congreso Nacional fue de 43,66% en el Senado y 33.46% en Diputados.
 
El aporte cualitativo que significa esta representación de las mujeres en el Congreso Nacional promueve leyes y proyectos de inclusión y equidad social, como ser: leyes de salud sexual y procreación responsable, leyes nacionales y provinciales sobre violencia familiar, ley de jubilación anticipada, de educación nacional, registro de deudores morosos de cuotas alimentarias, modificación de tipologías discriminatorias del Código Penal, etc.
 
COMENTARIOS
Babel no garantiza la veracidad de los datos personales y/o contenidos de cada comentario publicado. Babel se reserva el derecho de eliminar los comentarios injuriantes.

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.