Sociedad

SALUD PÚBLICA

Pañuelazo virtual en reclamo al derecho al Aborto

La lucha por el derecho de las mujeres al aborto sumó un pañuelazo virtual este lunes 28 —Día de la Lucha por la Despenalización y Legalización del aborto—. El Presidente había anunciado que presentaría un proyecto de ley para la legalización, pero fue pospuesto hasta que pase la pandemia.

Lunes 28 de Setiembre de 2020 | 17:42

Las medidas restrictivas sanitarias por el Covid-19 imposibilitaron que este año se realicen movilizaciones y por ello la manifestación en reclamo de la legalización de la interrupción voluntaria del embarazo, el aborto, se llevó a cabo virtualmente.
 
"A las y los decisores políticos que este 2020 se apruebe nuestro proyecto de ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo", dicen desde la Campaña Nacional por el Derecho al aborto legal, seguro y gratuito. “Este 2020, Sr. Presidente, Senadoras, Senadores, Diputadas y Diputados: ¡Exigimos aborto legal, seguro y gratuito ya”, agregaron.
 
El Presidente, Alberto Fernández, había adelantado en campaña y luego de asumir que adhería a la postura de la legalización del aborto en pos de la salud pública y en resguardo de la salud de las mujeres. Incluso, a comienzos de este año, había adelantado que enviaría un proyecto de ley al Congreso de la Nación para su tratamiento.
 
No obstante, el Coronavirus pospuso el proyecto legislativo. “Las prioridades siguen siendo las mismas, hay que seguir trabajando para mejorar las condiciones de igualdad, para darle a la mujer los derechos que tienen; yo no he abdicado en mandar la ley de aborto, en absoluto, simplemente postergamos el envío por la urgencia que hoy tenemos”, enfatizaba Fernández el 19 de Junio.
 
El mandatario aclaraba que sólo se había pospuesto la discusión en el parlamento. “Es un tema pendiente en la Argentina y no lo he dejado de lado como algo importante a resolver”, dijo.

Desde el colectivo de la Campaña Nacional por el derecho al aborto esgrimieron: “Nuestro proyecto de Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo, impulsado por más de 700 organizaciones de diversa índole, debe aprobarse de manera urgente. Apelamos a los poderes públicos a que esta necesidad sea una realidad y un derecho efectivo".
 
COMENTARIOS
Babel no garantiza la veracidad de los datos personales y/o contenidos de cada comentario publicado. Babel se reserva el derecho de eliminar los comentarios injuriantes.

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.