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Proyectos que fortalecen la perspectiva de género en el Sistema Educativo

Este miércoles se realizó una reunión conjunta entre la Comisión de Educación, Ciencia y Tecnología y la Banca de las Mujeres, Géneros y Diversidad. En el encuentro se abordó el proyecto de Ley presentado por el diputado José Kramer de nuevas masculinidades. Además, trataron el proyecto de Declaración, autoría del diputado Néstor Loggio, referido al fortalecimiento de las herramientas del Sistema Educativo para prevenir y erradicar la violencia hacia las identidades feminizadas.

Jueves 01 de Octubre de 2020 | 15:34

La Comisión de Educación, Ciencia y Tecnología, la cual preside la diputada Stefanía Cora (Bloque Justicialista Frente Creer), se reunió este miércoles de manera conjunta con la Banca de las Mujeres, Géneros y Diversidad, presidida por la diputada Mariana Farfán (Bloque Justicialista Frente Creer). Legisladoras y legisladores continuaron con el tratamiento del proyecto de Ley, autoría del diputado José Kramer (Bloque Justicialista Frente Creer), que establece modificaciones a la Ley Provincial 9.890 de Educación e impulsa el Programa de Capacitación Obligatoria en la temática de nuevas masculinidades o masculinidades alternativas.

“La iniciativa plantea modificar la Ley para incorporar en su articulado la perspectiva de género y de nuevas masculinidades”, afirmó Kramer.
La diputada Gracia Jaroslavsky (Bloque Unión Cívica Radical) valoró la propuesta del diputado y sugirió incorporar las nociones de “educar en la diversidad” y de “unidad de cuerpo, mente y espíritu”.

Asimismo, la diputada Carmen Toller (Bloque Justicialista Frente Creer) expresó que “más que de nuevas, se tratan de verdaderas masculinidades, pues desde la visión humanística el varón y la mujer poseen igual dignidad y derechos. El auténtico varón no es el macho agresivo que insulta, golpea y quiere que le sirvan, sino el que sirve, colabora y empatiza con los roles que históricamente se le adjudicaron a las mujeres”.


Prevención y erradicación de la violencia
Por otro lado, se trató el proyecto de Declaración presentado por el diputado Néstor Loggio (Bloque Frente Justicialista CREER Entre Ríos) que solicita al CGE que arbitre las medidas y gestiones tendientes a fortalecer las herramientas del Sistema Educativo para prevenir y erradicar la violencia hacia las identidades feminizadas.
“No hay un problema de falta de legislación. En 2003 se sancionó la Ley Provincial 9.501 de Salud Sexual y Reproductiva y Educación Sexual, en 2006 la Ley Nacional 26.150 de Educación Sexual Integral y en 2008 los Lineamientos Curriculares de la ESI”, destacó Loggio.

El diputado oficialista expresó que su proyecto establece la creación de un sitio web específico de materiales de ESI y la promoción de más jornadas institucionales para todos los niveles educativos.

Además, Loggio hizo hincapié en la violencia infantil y machista que suele ser detectada por la escuela y que “debe abordarse cambiando la cultura que se transmite de generación en generación”.

“Teniendo en cuenta las situaciones de violencia que surgen del núcleo familiar, la pospandemia seguramente traerá muchas cosas que se volcarán en el ámbito escolar, por lo que debemos estar preparados y capacitados para recepcionar, advertir y educar”, aseguró la diputada Mariana Farfán.

La diputada Cora celebró el trabajo en conjunto de la Comisión de Educación, Ciencia y Tecnología con la Banca de las Mujeres, Géneros y Diversidad, y propuso mantenerlo al momento de tratar proyectos que incumbe a ambas.

La reunión de la Comisión de Educación, Ciencia y Tecnología y de la Banca de las Mujeres, Géneros y Diversidad, presidida por las diputadas Stefanía Cora y Mariana Farfán, contó con la participación de las diputadas Gracia Jaroslavsky, Silvia Moreno, Carina Ramos, María del Carmen Toller y Lucía Varisco, y los diputados Juan Pablo Cosso, José María Kramer, Néstor Loggio y Eduardo Solari.
 
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