Política

NOTAS POST-PRESIDENCIA

Pese a que achicó el presupuesto para la Educación, Macri dijo que la mejoró

Mauricio Macri, sin sonrojarse, afirmó que “trabajó en mejoras concretas en la calidad de la educación”. Sin embargo, su presidencia redujo el presupuesto educativo, no construyó escuelas y eliminó, entre otros hechos, la paritaria nacional docente que estaba por ley.

Martes 20 de Octubre de 2020 | 18:19

El expresidente inició, en las últimas semanas, un ciclo de entrevistas amigables con periodistas y medios cercanos. En la nota que le hizo Pablo Sirven para el diario La Nación, Macri dio a entender que mejoró la calidad educativa en el país y que luchó por la igualdad de oportunidades para todos y todas.
 
“Creo profundamente en la igualdad de oportunidades. Por eso trabajé como Jefe de Gobierno y trabajé como presidente en mejoras concretas en la calidad de la educación pública porque ahí es la llave. La educación pública gratuita y de calidad es lo que da la igualdad de oportunidades”, expresó.
 
La realidad difiere de los dichos de Macri. Durante la administración de Cambiemos, la Educación empeoró.
 
Luego del primero año de mandato, Macri decidió no cumplir con la Paritaria Nacional Docente, que establecía que Nación tenía que determinar un monto mínimo que todas las provincias debían cumplir. Desde el 2017, sin paritarias, se sucedieron los paros y marchas docentes.
 
Durante la campaña que lo llevaría a la presidencia, Macri prometía construir 3 mil jardines para la primera infancia. Al asumir cambió de opinión y dijo que construiría "10 mil aulas nuevas" en los jardines que ya existían. Al terminar su mandato, ni lo uno ni lo otro, se habían construido sólo 1384 aulas.
 
Por otro lado, el presupuesto educativo perdió un tercio, aproximadamente, de su participación en el presupuesto nacional. En el 2016, el 7,8 por ciento del Presupuesto se destinaba a la educación, mientras que tres años después, en el 2019, caía al 4,7 por ciento, según informaba Página/12.
 
Concepción del Uruguay no fue la excepción. Durante la administración de Cambiemos no se construyó una sola aula, ni mucho menos una escuela nueva.


LA ENTREVISTA DE MACRI

 
COMENTARIOS
Babel no garantiza la veracidad de los datos personales y/o contenidos de cada comentario publicado. Babel se reserva el derecho de eliminar los comentarios injuriantes.

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.