Ventana Uruguayense

Se realizará un conversatorio virtual por el Día de los Afroargentinos

El próximo lunes 9, a las 19:30, se realizará un conversatorio virtual por el Día de los Afroargentinos, que se celebra cada 8 de noviembre. Esta actividad es organizada por la Dirección de Cultura de la Municipalidad de Concepción del Uruguay.

Lunes 02 de Noviembre de 2020 | 19:58

Las raíces afroargentinas forman parte de nuestra historia y presente. Es por eso que el objetivo principal del 8 de noviembre es reconocer el componente afro en la cultura nacional, a través de estrategias para impulsar la participación de los afrodescendientes y africanos en todos los aspectos de la vida sociocultural.

En este marco, la Municipalidad de Concepción del Uruguay, a través de la Dirección de Cultura, realizará un conversatorio virtual por el Día de los Afroargentinos el próximo lunes 9, a las 19:30, por la plataforma Meet. Disertarán importantes referentes de la cultura afro a nivel regional y nacional: Marina Crespo, integrante del  Grupo EntreAfros; el historiador y escritor Ángel Hartmann; y Federico Prietto, director de Formación y Diversidad Cultural de Entre Ríos.

Los interesados en participar podrán hacerlo ingresando, en la fecha y diez minutos antes de la hora anunciada, en el siguiente link: https://meet.google.com/enc-dipw-rrh


La única mujer al frente de la batalla
Tanto Guillermo Lugrín, como Atahuala Puchulu, Director y Coordinador de Cultura respectivamente, indicaron que la fecha homenajea a María Remedios del Valle, fallecida un 8 de noviembre de 1847, tras haber combatido en el Ejército del Norte y nombrada capitana por el general Manuel Belgrano.

“Madre de la Patria” es el apodo que le valió el coraje y la entrega absoluta de María Remedios del Valle, una afrodescendiente nacida en Buenos Aires entre 1766 y 1767, que participó activamente en la Guerra de la Independencia  Argentina. Formaba parte las “Las Niñas de Ayohúma”, un grupo de mujeres que acompañaba al ejército y colaboraba en diversas tareas; entre ellas se encontraba María Remedios del Valle, la única mujer a quien el general Manuel Belgrano le permitía permanecer en el frente de batalla.


Sobre los disertantes
Marina Crespo nació en Paraná; es licenciada en Educación Especial e integra la agrupación EntreAfros; agrupación que nace en la ciudad de Paraná, Entre Ríos, Argentina en el año 2017. Inicialmente, conformado por afrodescendientes del tronco colonial, a quienes se han sumado además personas interesadas en la temática (sean afrodescendientes o no), que se aproximan a ella desde el respeto, identificándose a su vez, con ciertos símbolos, actividades y costumbres de origen africano.

La agrupación EntreAfros de Paraná, junto a una red federal de afrodescendientes del Tronco Colonial, busca visibilizar (yendo a contramano de la historia oficial) una porción fundamental del nacimiento de nuestra identidad desde los albores de la patria, en la que muchísimos negros, pardos, mestizos y mulatos dejaron su vida y fueron una viga fundamental en cada etapa y proceso de lo que hoy llamamos Argentina.

Ángel Harman es autor de “los rostros invisibles de nuestra historia”, un exhaustivo trabajo de investigación acerca de los indígenas y los africanos en la población de Concepción del Uruguay. Harman, docente e investigador de nuestra ciudad, explica: “El aporte de africanos, inmigrantes forzados, fueron incorporados a la estructura económica colonial y, más adelante en la época poscolonial, empleados como milicianos y se les conoce por alusiones marginales”. Este libro fue editado dentro del convenio firmado entre la Vicegobernación de la Provincia y la Universidad Autónoma de Entre Ríos.
 
COMENTARIOS
Babel no garantiza la veracidad de los datos personales y/o contenidos de cada comentario publicado. Babel se reserva el derecho de eliminar los comentarios injuriantes.

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.