Legislativas

DIPUTADXS

Perspectiva de género para el Sistema Presupuestario Provincial

La Comisión de Legislación y la Banca de las Mujeres, Géneros y Diversidad avanzaron sobre el proyecto de autoría de la Diputada Carina Ramos que propone que el Presupuesto General presentado por el Poder Ejecutivo Provincial sea sensible al género.

Martes 10 de Noviembre de 2020 | 17:13

Participaron de la reunión el director de Gestión Presupuestaria, Hugo Zubillaga;  la directora de Información y Planificación Estratégica para el Desarrollo Económico Territorial, Nair Santana; la secretaria de Modernización, Lucrecia Escandón; la secretaria de Mujeres, Género y Diversidad, Mariana Broggi; y la representante del espacio Ecofutura, Nadia Flores.
 
Este martes se realizó una reunión conjunta entre la Comisión de Legislación General, presidida por la diputada Carina Ramos (Bloque Frente Justicialista CREER Entre Ríos), y la Banca de las Mujeres, Géneros y Diversidad, que preside la diputada Mariana Farfán (Bloque Frente Justicialista CREER Entre Ríos).

En el encuentro virtual se continuó con el tratamiento del proyecto de ley que busca “incluir la perspectiva de género en el Sistema Presupuestario Provincial”, para lo cual se invitó a distintos actores vinculados al tema para que realicen sus respectivos aportes.

“Esta iniciativa busca dotar de la herramienta técnica al Sistema Presupuestario Provincial como un paso previo para pensar en un Presupuesto tenga perspectiva de género”, afirmó la autora del proyecto, y destacó la necesidad de que “la justicia de género sea transversal y de que alcance la agenda pública”.
 
El director de Gestión Presupuestaria, Hugo Zubillaga, resaltó que “en todo el país se empezó a discutir respecto a cómo identificar bajo la perspectiva de género las inversiones que hacemos, interiorizándonos para romper con preconceptos que se nos suelen presentan”, y celebró la iniciativa impulsada por Ramos.
 
La directora de Información y Planificación Estratégica para el Desarrollo Económico Territorial, Nair Santana, dijo que “las brechas de géneros no son una invención, sino un dato estadístico que permite evidenciar que las tasas de empleo, ingresos y desempleo son claramente desiguales”.
 
“La igualdad de oportunidades es insuficiente si no existe previamente una igualdad real que permita el ejercicio de derechos, y ante ello el Presupuesto no puede ser neutral”, aseguró Santana.
 
“Entre Ríos adhirió en agosto a la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, comprometiéndonos con identificar, en el marco del Presupuesto General, las iniciativas públicas vigentes en toda la provincia que persiguen el principio de igualdad de género, lo cual nos permitirá autoevaluarnos como gestión, planificar un próximo Presupuesto mucho más integral y construir indicadores para rendir cuentas”, afirmó la secretaria de Modernización, Lucrecia Escandón.
 
Por su parte, la secretaria de Mujeres, Género y Diversidad, Mariana Broggi, expresó que “discutir el Presupuesto con perspectiva de género refleja cuáles van a ser las prioridades de gobierno. Nuestro posicionamiento debe basarse en acciones positivas para acercarnos a igualdades”.
 
 Además, Nadia Flores, quien integra Ecofutura (espacio de discusión política, económica y feminista de la Universidad Nacional de Entre Ríos), dijo que “las políticas públicas deben pensarse desde y para el territorio, con todas sus heterogeneidades, por lo cual celebramos que la perspectiva de género que propone este proyecto se replique en todos los niveles de gobierno”.
COMENTARIOS
Babel no garantiza la veracidad de los datos personales y/o contenidos de cada comentario publicado. Babel se reserva el derecho de eliminar los comentarios injuriantes.

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.