En CdelU

DISCUSIONES POR DERECHOS

Lo que dicen las mujeres políticas uruguayenses sobre la ley del Aborto

Lara Esteve (PS), Agustina Senes (UCR), Ludmila Nichajew (PJ), Evelyn Viganoni (PRO) y Claudia Fretes (USP), todas militantes en suelo uruguayense, se pronunciaron sobre el tratamiento del proyecto para legalizar el aborto. La mayoría se pronunció a favor.

Miercoles 11 de Noviembre de 2020 | 09:00

El proyecto de ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) llegaría este mes a la Cámara de Diputados enviado por el Presidente, Alberto Fernández, según se anunció. Hace dos años, la discusión también había legado al Congreso, aunque en ese entonces se aprobó en Diputados y se rechazó en el Senado.
 
BABEL consultó opiniones y posiciones a mujeres militantes políticas de Concepción del Uruguay, las que en su mayoría se manifestaron de acuerdo. No obstante, algunas dirigentes plantearon el deseo que el proyecto aprobado sea el impulsado por la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto, mientras que también hubo lugar para la posición de rechazo a la iniciativa “en lo personal”, aunque la aceptación del proyecto para “terminar con las muertes de mujeres”.
 

Lara Esteve (Partido Socialista):
“Las mujeres socialistas de Entre Ríos estamos muy contentas con que se trate de nuevo la ley. Nosotras adherimos a la que presentó la campaña por el Derecho al Aborto y pedimos que se respete ese proyecto”, destacó.
 
No obstante, aseguró que celebran la iniciativa y la predisposición del Gobierno Nacional de “estar ante los temas urgentes”. “El aborto siempre fue una prioridad para nosotras y es una deuda que el país tiene con las mujeres de todo el territorio. Celebramos el tratamiento y esperamos que esta sea la última vez que se tenga que presentar sin ser aprobada”, destacó.  
 
 
Ludmila Nichajew (Partido Justicialista):
“Es una noticia que esperábamos y que nos pone muy contentas porque hace mucho tiempo venimos militando el derecho de la mujeres para decidir”, sostuvo. “Sentimos que es algo que construimos entre varias generaciones para las generaciones que vienen.”

En este marco, Nichajew apuntó al PJ, del que participa, como un sector que reconoce derechos hacia la ciudadanía. “Como mujer que participa en política y dentro del peronismo, este proyecto, que ojalá termine siendo ley, será  una ampliación de derechos a las mujeres que  se traduce en justicia social”, apuntó.
 
 
Agustina Senes (Unión Cívica Radical)
“Como mujer, feminista y militante de un partido que busca la ampliación de derechos estoy a favor de la legalización del aborto, del proyecto de la Campaña Nacional por el Aborto que lleva 15 años trabajando en esto.” “Es un proyecto que se presentó en el 2018 en Diputados, se aprobó y en el senado el 8 de agosto fue rechazado”, recordó Senes, integrante de la JR.

“Es urgente y esencial su aprobación. Es una amplitud de derechos hacia las mujeres y los cuerpos gestantes que ya no puede esperar más”, aseveró. En este marco, advirtió que las mujeres “se siguen muriendo por abortos clandestinos, por abortos mal realizados”. “Por no ir a lugares a donde tendrían que recurrir, porque hoy el Estado está ausente”, observó.

“Respeto hacia esas mujeres que trabajaron durante 15 años el proyecto. Me parece que el Presidente debería haber acompañado ese proyecto y no haberlo sacado desde su partido político. Por supuesto que me parece bárbaro el proyecto y es el momento, pero hubiese acompañado el primer proyecto que es el de la campaña”, remató.  
 
 
Claudia Fretes (Uruguay se puede)
“No es el momento de discutir la importancia de este tema, ya que hay otras prioridades antes que esto”, expresó Fretes, tras lo cual agregó que “discutirlo en el contexto en el que estamos viviendo es complicado”.

“No estoy a favor del aborto, yo no me lo haría”, indicó la militante de USP. Sin embargo, agregó: “Creo en la ley para terminar con los abortos clandestinos que sabemos que suceden”.
 
“Respeto todas las posturas de las y los que piensan diferentes, porque creo en el respeto del derecho a la libertad. Que cada una pueda decidir sin ningún cuestionamiento y juicio de valor”, mencionó.
 
“Antes de hablar de aborto, yo hablaría de educación sexual, de más castigo para las violaciones y de un programa serio de anticoncepción.”
 

Evelyn Viganoni (PRO)
“Celebro que finalmente y que luego de tanto tiempo el debate llegue nuevamente al Congreso.” “Tristemente a lo largo de la cuarentena las necesidades de las mujeres se han incrementado quedando aún más desamparadas en términos económicos y de seguridad física en el caso de las mujeres que son violentadas en sus hogares”, dijo.
 
“Creo que es bueno que todo lo que conmociona a la sociedad sea puesto en discusión, pero debe darse en una discusión constructiva, que presente propuestas integrales. No basta con una ley fría sin anclaje real, es necesario consolidar las ESI (Enseñanza Sexual Integral) en todo el país y concretar el acceso a los métodos anticonceptivos en todos los sectores sociales”, comentó Viganoni, actual concejala por Cambiemos.
 
“Solo así hablaremos de una política verdaderamente orientada a acompañar a las mujeres en todas las etapas de su vida y no sólo en una estratégica política para ocultar los resultados lamentables de las malas decisiones de la gestión nacional”, remató.
COMENTARIOS
Babel no garantiza la veracidad de los datos personales y/o contenidos de cada comentario publicado. Babel se reserva el derecho de eliminar los comentarios injuriantes.

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.