Política

QUEMAS EN CAMBACUÁ Y EN EL PARANÁ

Incendios en Entre Ríos ¿Cómo afectaría el cambio de la ley?

La modificación en la ley del manejo de fuego fue aprobada anoche en la Cámara de Diputados y obtuvo media sanción. La iniciativa establece que, en base al tipo de terreno incendiado (humedales, pastizales bosques), no pueda cambiarse por 30 o 60 años el uso del suelo que tenía antes del fuego.

Miercoles 18 de Noviembre de 2020 | 08:47

Este 2020, Entre Ríos tuvo dos zonas de grandes incendios. Una en islas del río Paraná, entre Paraná, Victoria y Rosario, y otra en la isla Cambacuá de Concepción del Uruguay. Pese a que en ambos casos hubo denuncias de parte de los organismos de control ambiental, hasta el momento, los funcionarios judiciales no imputaron a nadie por las quemas que produjeron pérdidas y daños ambientales, además de la afectación de las personas.
 
Para luchar políticamente contra los incendios intencionales, el bloque del Frente de Todos promovió un proyecto de ley impulsado por Máximo Kirchner que establece la prohibición de modificaciones en el uso del suelo entre el momento previo al incendio y el posterior. La apuesta será la de desalentar los incendios para luego reutilizar el suelo.
 
La prohibición de modificación sería entre los 30 y los 60 años, en base al tipo de ambiente incendiado, a saber:
 
  • Prohibiciones por el término de 60 años: “En caso de incendios, sean estos provocados o accidentales, que quemen vegetación viva o muerta, en bosques nativos o implantados, así como en áreas naturales protegidas debidamente reconocidas y humedales".
 
  • La prohibición será por 30 años: Incendios en “zonas agropecuarias, praderas, pastizales, matorrales y en áreas donde las estructuras edilicias se entremezclan con la vegetación fuera del ambiente estrictamente urbano o estructural”.
COMENTARIOS
Babel no garantiza la veracidad de los datos personales y/o contenidos de cada comentario publicado. Babel se reserva el derecho de eliminar los comentarios injuriantes.

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.