Ventana Uruguayense

Anunciaron actualizaci髇 del C骴igo de Ordenamiento Urbano

La Municipalidad iniciará el trabajo participativo de actualización del Código de Ordenamiento Urbano (COU). En tal marco, reconoció al Secretario de Infraestructura y Política Hídrica de la Nación, quien fue asesor durante la redacción del primer Código. 

Lunes 14 de Diciembre de 2020 | 11:43

Estuvo en Concepción del Uruguay este lunes, el secretario de Infraestructura y Política Hídrica de la Nación, Carlos Rodríguez, junto al ministro de  Planeamiento, Infraestructura y Servicios de la provincia, Marcelo Richard; y el presidente del Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (ENOHSA), Enrique Cresto. Todos mantuvieron una reunión de trabajo con el intendente Martín Oliva, tras lo cual en el salón de sesiones del Concejo Deliberante se anunció el inicio de la actualización del Código de Ordenamiento Urbano.

Precisamente Rodríguez fue asesor técnico durante la redacción del primer Código, por lo cual fue declarado “Visitante Ilustre” de Concepción del Uruguay. Fueron invitados al encuentro, empleados municipales que aún cumplen funciones y otros que están jubilados y que participaron de la redacción del actual COU, concejales, representantes de los colegios de profesionales y demás funcionarios del Ejecutivo municipal.               

Antes de su recorrida por la obra de la Defensa Norte contra las inundaciones y las correspondientes al Plan Maestro de Agua, el Arq. Carlos Augusto Rodríguez recibió, de manos del presidente municipal Martín Oliva, el Decreto Nº 26.607 que lo declara “visitante ilustre”. Actualmente, la Secretaría a su cargo tiene responsabilidades sobre dos obras de infraestructura de fundamental importancia para el municipio: la Defensa Norte y el Plan Maestro de Agua, ambas en ejecución.


“Replanificar la territorialidad”
Oliva tuvo palabras de agradecimiento hacia los funcionarios visitantes haciendo hincapié en que muchos de los proyectos elaborados por el municipio están vinculados estrictamente a la salud, especialmente el desarrollo del sistema de agua potable y cloacas. En ese sentido destacó también la importancia que representa la planificación urbana. “El 2 de marzo expresamos en este mismo lugar, que íbamos a poner en discusión el Código de Ordenamiento Urbano y un bosquejo -al menos- de la planificación territorial que ‘La Histórica’ merece para los próximos años”, dijo.
Reivindicación de la tarea del Estado

A veinte años del COU, el Arq. Carlos Rodríguez reivindicó el rol que le compete al Estado en la ejecución de políticas públicas. “Hacia finales de los noventa parecía que el Estado tenía poco para hacer, que todo lo iba a resolver el sector privado, que a las ciudades les correspondía hacer planes para su desarrollo y predisponerse a que vinieran inversiones, pero lo que aprendimos durante estos veinte años es que esas cosas no sucedieron”. En este marco, consideró “muy auspiciosa la revisión de la planificación urbana, pero que todos los cambios que he visto en Concepción del Uruguay -como la Defensa Sur y la Costanera- tienen que ver con el esfuerzo propio, intelectual y de gestión, y que nadie vendrá a resolver nuestros problemas”.


“Trabajo participativo”
Luego de recibir el proyecto de revisión del Código de Ordenamiento Urbano, que incluyó una invitación personal del Municipio para incorporarlo a la iniciativa, el Ministro manifestó el acompañamiento de la cartera a su cargo. Consideró que “La revisión del Código implica un trabajo participativo donde todas las organizaciones intermedias y las universidades tengan un nivel de participación para encontrar la mejor forma de ordenar el crecimiento de las ciudades”.

En cuanto a las obras para la ciudad, Richard anunció la incorporación al presupuesto del año próximo de la ampliación del hospital “Justo José de Urquiza” y la reanudación –para febrero próximo- de la tarea de ejecución de la Escuela Técnica N° 3 “Miguel Ángel Marsiglia”. También confirmó para el 30 de diciembre la apertura de la licitación de obras de saneamiento para Villa Las Lomas Sur y Villa Las Lomas Norte.

En cuanto a la planta de tratamiento de efluentes cloacales detalló que “está vigente el crédito que el gobernador ha priorizado para resolver los problemas de contaminación del río Uruguay y ejecutar las plantas de tratamiento de efluentes, por lo que en los meses de enero y febrero estaríamos ante la posibilidad de iniciar los procesos licitatorios”.
Finalmente, sobre las obras en la Comisaría Cuarta explicó que si bien las obras ya deberían haberse finalizado, la cesión de contratos entre empresas constructoras demoró la concreción de los trabajos, estimándose su culminación para marzo próximo.
COMENTARIOS
Babel no garantiza la veracidad de los datos personales y/o contenidos de cada comentario publicado. Babel se reserva el derecho de eliminar los comentarios injuriantes.

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.