Ventana Uruguayense

Se duplicó el consumo de agua potable en algunos sectores de la ciudad

El calor no da tregua y el consumo de agua aumentó considerablemente en los últimos días. Personal municipal trabaja prácticamente las 24 horas para llevar el servicio a los barrios más necesitados. También se sumó el Ejército con dos vehículos y se distribuyen packs de agua mineral para las familias que lo requieran de los barrios afectados.

Martes 29 de Diciembre de 2020 | 18:43

El alto consumo de agua potable provocó la falta de ella en algunos sectores de la ciudad. Ante la situación que se vive, el Ejecutivo Municipal, adoptó distintas medidas de urgencia para revertir el escenario.

Durante el lunes, los reclamos fueron incesantes por parte de vecinos que reclamaban por la falta del vital servicio. Atento a la situación, personal municipal trabajó durante todo el fin de semana sin parar, mientras que el lunes culminaron las tareas pasadas las 3 de la madrugada del martes, mientras que dos horas después, a las 5 de la mañana, comenzó un importante operativo para retomar el trabajo y llevar agua potable con camiones municipales a los distintos barrios de la ciudad. También, se sumaron dos camiones con tanques del Batallón de Ingenieros Blindado 2 para sumarse al operativo, mientras que las autoridades municipales trabajaron durante toda la la noche del lunes y madrugada del martes, para coordinar las distintas acciones e iniciar a la vez, la entrega de agua mineral para quienes necesiten con urgencia del servicio o tengan familia numerosa en los barrios afectados.

Gracias al trabajo mancomunado de todas las áreas municipales, se organizaron salidas durante la mañana a los barrios que más sufrieron la falta del servicio; donde se entregaron además, 500 packs de seis unidades de 2,25 litros de agua para paliar la situación, algo así como 6750 litros de agua mineral.


Sin parar
A las dos de la mañana del martes, el Coordinador General de Espacios Públicos Jorge Urquiza, anunció al propio Intendente y a sus pares de otras áreas, que a las 5 de la mañana se cambiaría de guardia para iniciar el operativo junto al Ejército argentino y atender a los barrios más afectados: Zona La Escondida, Inmuner, Colonia Perfección, La Rural, María Auxiliadora, entre otros que se sumaron con el correr del día.

Cuatro camiones trabajaron este martes sin cesar concurriendo a las zonas más afectadas y varias camionetas cargaron en sus cajas los packs de agua mineral.
Por otro lado, desde la Coordinación de Servicios Sanitarios, el ingeniero Fernando Lescano aseguró que la Planta Potabilizadora está  trabajando normalmente y hasta con más caudal de lo habitual para enviar agua a gran parte de la ciudad, mientras que también están trabajando sin parar, las  28 bombas de agua distribuidas en distintos barrios de la ciudad para mejorar el caudal de la red.  

En este marco, se observó que en Villa las Lomas Norte, aumentó el consumo de manera exponencial ya que el tanque del sector no  alcanza a llenarse atento a uso que existe en el barrio, situación que intentan por estas horas normalizar con ayuda de los camiones cisternas y la posibilidad de colocar a mediano plazo, otra electrobomba  para aminorar el problema, aunque se dejó en claro que “ la población debe tomar conciencia sobre el uso racional del agua potable”.

 
Zonas altas y controles
La situación más complicada se registra en aquellos barrios que se encuentran en altura, donde cuesta llegar el servicio a través de la red. Tal es el caso de los barrios María Auxiliadora,  2 de Abril, América, La Rural, o Santa Rita, donde se trabajó con camiones cisternas reforzando los tanques de las viviendas que no tienen agua y donde la presión es muy reducida.

En otro sentido, desde la Dirección de Seguridad Ciudadana, ya advirtieron que se efectuaron multas a personas que lavaban sus autos en la vía pública o que vaciaban sus piletas de manera reiterada. Guardia Urbana trabaja las 24 horas efectuando distintos controles, entre ellos, el derroche del vital servicio.
 

Recomendaciones
Es importante que la comunidad tome conciencia del uso racional del agua potable, por lo que se destacan algunas recomendaciones para poner en práctica con urgencia:

-         Cerrar las canillas durante el cepillado de dientes, en lugar de dejar correr el agua.
-         No dejar goteando las canillas.
-         Usar los baldes para lavar los autos en lugar de la manguera.
-         Hacer duchas más cortas.
-         No recambiar seguido el agua de la pileta y ante un recambio, reciclarla para regar las plantas o baldear la vereda.
-         Regar las plantas justo antes del ocaso para evitar que se evapore el agua con el sol.
-   Aprovechar muy bien cada lavado de ropa, desde luego no conviene sobrecargar el lavarropas pero tampoco es  conveniente hacer un lavado por pocas prendas para no desperdiciar agua.
COMENTARIOS
Babel no garantiza la veracidad de los datos personales y/o contenidos de cada comentario publicado. Babel se reserva el derecho de eliminar los comentarios injuriantes.

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.