Ventana Uruguayense

EN LA HISTÓRICA

“Obras de agua y cloaca serán los principales ejes a ejecutarse en el 2021”

Junto con la pavimentación, se esperan importantes obras para Concepción del Uruguay. El Ministro de Infraestructura de la Provincia anunció que próximamente se llamará a licitación para la planta de tratamiento de líquidos cloacales. Además, se culminará la segunda etapa del Plan Maestro de Agua.

Domingo 03 de Enero de 2021 | 09:55

Se avizora un año importante en materia de obras de infraestructura para la ciudad. A los más de 120 millones de pesos anunciados sólo en pavimentación entre fondos municipales y nacionales pertenecientes al programa “Argentina Hace” (ya se ejecutaron en algunos barrios), se espera la culminación de la segunda etapa del Plan Maestro de Agua Potable, el llamado a licitación de la planta de tratamiento de líquidos cloacales y el inicio del recambio de cañerías de la red de agua que se encuentran obsoletas y que a diario sufren roturas por la presión del agua. Tres importantes acciones, que cambiarán la calidad de vida y mejorarán la salud y el estatus en la infraestructura de La Histórica. Además, se suma una cuarta y ambiciosa obra: ya se proyecta para el futuro, la tercera etapa del Plan Maestro de Agua, consistente en ampliar la red de distribución a más barrios de la ciudad.

Durante su visita a Concepción del Uruguay, el Ministro de Infraestructura, Planeamiento y Servicios de la provincia, Marcelo Richard, aseguró que “dentro de la localidad tenemos importantes avances con programas de agua y de saneamiento que estamos ejecutando desde la provincia y con el acompañamiento del gobierno nacional; un caso puntual es la segunda etapa del Plan Maestro de Agua”.

Se trata de una obra en la que esencialmente se levantan dos tanques con cisternas uno ubicado en la zona oeste, detrás del Cementerio municipal y el otro en Santa Teresita, que cubrirá la zona  norte de la ciudad, ambas zonas se encuentran elevadas en altura y por ello la falta de presión ante días de  excesivo calor como los que se viven en la actualidad.

“Tengamos en cuenta que se tratan de dos tanques que poseen a su vez sus cisternas, uno con capacidad de 13 millones de litros y el otro de 15; lo que mejorará notoriamente el caudal de agua en las zonas que hoy se ven afectadas por la falta del suministro” aseguró el ministro Richard.

Los responsables de la obra, anunciaron por su parte que esta instancia del Plan Maestro de Agua se culminará en la primavera del 2021.

La obra de albañilería terminará en tres meses y ya se comenzaron con las gestiones de compra de las bombas de agua que superan los 300 mil dólares. “La cuestión pasará por la disponibilidad que tengan los proveedores. Tenemos que salir a buscar estas bombas en el mercado internacional, tarea que haremos al iniciar el 2021 ya que demandará tiempo su compra y su traslado hasta Concepción del Uruguay” explicaron.

 
Tercera etapa y recambio de cañerías
El Ejecutivo Municipal trabaja en dos objetivos centrales para mejorar la calidad del servicio de agua potable en el 2021.

Por un lado, el recambio de la cañería que se ubica en el casco histórico. Hay sectores que poseen caños cercanos a los 100 años y que ante la presión de la red sufren importantes roturas, disminuyendo la presión. A diario se observa a personal municipal trabajando hasta más de 24 horas para solucionar estos inconvenientes.  Este trabajo se realizará en 5 etapas. La primera de ellas se licitará a finales de enero o principios de febrero y posee una inversión de 26 millones de pesos.

La otra cuestión, se refiere al inicio de la tercera etapa del Plan Maestro de Agua. “Se está trabajando en este proyecto para ampliar la red y que el agua potable llegue a más vecinos y a más barrios para cubrir la mayor parte posible” aseguró el Ministro Marcelo Richard para agregar: “Para que esta tercera etapa se concrete, estamos trabajando con el Ente Nacional de Obras Hídricas y Saneamiento  (ENOHSA) a través de su titular Enrique Cresto, para conseguir los fondos necesarios e iniciar el tendido de la nueva red de agua para Concepción del Uruguay”.
 

Planta de líquidos cloacales
Un anhelo de la actual gestión municipal, es la de contar con la planta de tratamiento de líquidos cloacales, una obra que mejorará la calidad del tesoro más preciado para los uruguayenses como lo es el río Uruguay, y esencialmente, marcar un cambio en el cuidado del medio ambiente, cuestión de la que se trabaja en varios frentes.
“Hoy estamos en condiciones de decir que el  Banco Interamericano de Desarrollo (BID) financiará por más de 80 millones de dólares, cinco plantas de tratamiento cloacal en las ciudades que se encuentran sobre la costa del río Uruguay.

Comenzaremos próximamente con la licitación de la planta de la ciudad de Gualeguaychú que ya cuenta con la no objeción del BID para la concreción del proyecto e inmediatamente avanzaremos con las licitaciones de las plantas de Concepción del Uruguay y Concordia. Son tres localidades que tienen avanzados el desarrollo de este proyecto” aseguró el Ministro tras dialogar con la prensa el pasado miércoles.
COMENTARIOS
Babel no garantiza la veracidad de los datos personales y/o contenidos de cada comentario publicado. Babel se reserva el derecho de eliminar los comentarios injuriantes.

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.